SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
A ver , un par de cosas.

No importa de donde venga el viento y si europa está fría o no. Si los modelos ponen una -2º/-4º, y aciertan, es una -2º/-4º y punto.

Por otra parte, el ECMWF y UKMO ponen mapas cada 24 horas, con lo que lo que ocurre entre medias no se ve, mientras que GFS sí que te lo pone cada 6 horas. ¿Son tan distintos estos mapas?

Son para el mismo día y a la misma hora.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

ñako

Cb Calvus
Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
  1. larreainaki@hotmail.com
Acabo de ver el ECMWF y a mi no me disgusta para nada. Desde el lunes al mediodia hasta el jueves al mediodia vienen vientos del norte con recorrido maritimo. Frio y lluvia parece que tendremos, y no creo que ande la nieve muy lejos de la costa... a ver si es verdad.

;)
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Bomarzo en Jueves 16 Febrero 2006 21:28:52 PM

No importa de donde venga el viento y si europa está fría o no. Si los modelos ponen una -2º/-4º, y aciertan, es una -2º/-4º y punto.

esta claro que una -4º es una -4º, pero si en suecia hay una -1º y nos llega el viento de alli pues eso es lo que nos llegara

claro que el viento norte en febrero es frio, pero una cosa es frio/fresco y otra cosa es una ola de frio, que creo que es lo que nos interesa a la mayoria

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En el cantabrico con esos mapas veran buenas granizadas,la pena es el resto....La cota de nieve no bajara de 400m,esa es mi opinion,es un viento maritimo,frio,pero humedo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: -meteosat- en Jueves 16 Febrero 2006 20:33:36 PM
Veo que muchos esperáis que nieve en las costas del cantábrico o en la costa del Mediterráneo norte, pero veiendo modelos la cota no va a bajar en ningun momento de los 400 metros. Si podría haber desplomes en cubascos tormentosos que podrian dejar nieve en cotas inferiores, a 300 metros, pero de ahí para abajo es casi imposible que nieve, aunque eso si, la temperatura en altura es muy baja.

En cuanto a capitales, nevará en varias de castilla y Leon por la altitud, y quizas en Cuenca o Pamplona y Vitoria el lunes por la tarde o martes. En el resto, con que llueva bien, sobra.

Yo me conzco perfectamente  el clima de mi tierra,..en el cantábrico no lo se,..pero en el mediterraneo -35 a 500hpa es cota cero,...con los mapas que vamos manejando en catalunya almenos con la -32 arriba será nieve a cota 200, (o incluso ya veremos sinó más baja), y cuando nos entre la -35 en caso de precipitar es nieve fijo a cota cero,..los 850 ni mirarlos,...en estas situaciones manda 500hpa,...y manda mucho, van fortísimos los mapas eh!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Minoco en Jueves 16 Febrero 2006 21:34:50 PM

esta claro que una -4º es una -4º, pero si en suecia hay una -1º y nos llega el viento de alli pues eso es lo que nos llegara

claro que el viento norte en febrero es frio, pero una cosa es frio/fresco y otra cosa es una ola de frio, que creo que es lo que nos interesa a la mayoria

Eso es de lógica aplastante, es más el Anticiclón por su postura tan tumbada de O-E hace que en vez de canalizar algo de aire frío que pudiera llegar directamente lo pare y las masas realmente estan vendrían de zonas no frías, en fin que si que hará frío a 500 hpa y 850 hpa pero NO lo que viendo esos mapas a botepronto haría pensar, vamos que esos mapas hace un mes serían nieve seguro porque hace un mes si había una gran bolsa de aire frío que ahora mismo casi ha volado.

Siempre nos quedara el temporal del Domingo.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Hay que esperar.
La situación de finales de enero no traia isos brutales a 850 hpa y 500 hpa pero fueron acentuandose a medida que se acercaba el episodio.
Ojo al viento el sabado-domingo.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Voy hacer una reflexión,desde mi puntode vista profano en la materia, de la compración de finales de enero a lo que se avecina ahora. En enero se metió aire muy frio de origen siberiano pero seco y se mezcló con aire templado y mas húmedo procedente del sur y de este modo si se produjeron nevadas en cualquier cota y en sisitios inesperados.Ahora va a llegar aire humedo pero no lo suficiente frio como para producir nevadas en sitios bajos solamente se verán en lugares medios y altos aunque en pequeñas dosis por la velocidad del viento que barre las nubes en cuestión de segundos. Eso es yo creo a groso modo lo que va ocurrir en los próximos días hasta el lunes o martes, despue´s no tengo ni idea.

Herminator

Supercélula
Cita de: OppiFjell en Jueves 16 Febrero 2006 21:02:47 PM
Cita de: TiriNevoso en Jueves 16 Febrero 2006 20:40:42 PM
Cita de: .:kijote:. en Jueves 16 Febrero 2006 20:31:32 PM
si pues barna por aki en hospitalet nord no nevo....solo en el tibidabo...i tu cres k es hospi nord caeria 4 copillos es k mi ermana tiene 5 años i ta loka por ver la nieve....
CONTESTARME PLIS

A que altura esta? Para viernes,sabado o estas a mas de 1000 algo metros o nada y para la madrugada del domingo al lunes si estaas a 800. Para la semana que viene estan muy variables, pero como no estes a mas de 500-600 nada.

A ver mapas en mano en Cataluña, con esa -33 y esa -3 y ese (importantisimo) geopotencial, la cota de nieve es 0 practicamente. A ver si queda claro que esa tabla de cotas es muy general y no es valida para todas las partes de la peninsula por igual.
Mapas en mano COTA CERO en Cataluña.
Ahora lo mas complicado es que precipite aunque tambien mirando la ultima salida pues si veo nieve en la costa. Veremos como acaba la cosa ;)

Efectivamente,...o sea,..joder que a finales de enero nevó a cota 100, incluso a cota cero en puntos determinados con una -30 (ni llegaba) y una -2, -3 a 850.
A ver si antes d eopinar de cotas nos miramos los históricos,...a mi a 250msnm en la catalunya central me ha llegado a nevar con una -30 y una -1,...o sea que al lorito.

Herminator

Supercélula
A ver , un par de cosas.

Por otra parte, el ECMWF y UKMO ponen mapas cada 24 horas, con lo que lo que ocurre entre medias no se ve, mientras que GFS sí que te lo pone cada 6 horas. ¿Son tan distintos estos mapas?

Son para el mismo día y a la misma hora.

Por supuesto Bomarzo...Si es que no estamos contentos con nada,...los modelos son cojonudos, y vamos a tener movimiento del bueno hasta finales de mes como mínimo. Si tuviéramos un bicho de 1040hpa encima y la iso de 10 a 850,....pero que estamos ante una situación muy interessante y que dará mucho de si.

Saludos

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Herminator en Jueves 16 Febrero 2006 21:52:16 PMEfectivamente,...o sea,..joder que a finales de enero nevó a cota 100, incluso a cota cero en puntos determinados con una -30 (ni llegaba) y una -2, -3 a 850.
A ver si antes d eopinar de cotas nos miramos los históricos,...a mi a 250msnm en la catalunya central me ha llegado a nevar con una -30 y una -1,...o sea que al lorito.

sí.. no se puede comparar el cantabrico con la costa catalana, en condiciones de norte aqui nos llega el frio del mar, y le da tiempo a "calentarse" algo, en cambio cuando llega el frio alli tiene un toque mas continental. Es una razon similar a la de porque en la costa de Guipuzkoa es mas facil que nieve que en Vizcaya. La costa Catalana seria todo lo contrario que La Coruña.

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Cita de: Herminator en Jueves 16 Febrero 2006 21:52:16 PM

Efectivamente,...o sea,..joder que a finales de enero nevó a cota 100, incluso a cota cero en puntos determinados con una -30 (ni llegaba) y una -2, -3 a 850.

No perdamos de vista la realidad y sigamos con los pies en el suelo, la cota puede bajar algo en desplomes, pero de momento no se puede esperar gran cosa para la costa tal y como están los modelos. Recordad que no sopla levante, sino un poniente y además con mucha fuerza, como dijo alguien antes, eso de nevar con 3ºC es difícil en ésta situación. Por supuesto, también son aberración las cotas que pone el INM, finalmente todo estará en un punto medio si siguen asi los modelos, me mojo:
-cotas de 300-400m en la mitad norte, puntualmente bajando a 200m
-cota 600m en el centro, posible de 500m
-por último la cota andará en unos 700m en el norte de Andalucía y de 1000 o 1100 en el sur.

¿Qué os parece? Hablo de últimas horas del domingo en adelante. Creo que no son nada descabellado y bastante realista (con el GFS de las 12)

Un saludo  ;)
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)