SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Coldhearth en Jueves 16 Febrero 2006 23:32:47 PM
Al margen de la posible situacion de comienzos de la semana que viene , los modelos(gfs) parecen querer apuntar una tendencia que indicaria la formacion de un "desaparecido" durante lo que llevamos de invierno, el potente A Groelandes, que conviene recordar que es uno de los factores mas importantes para las invasiones frias sobre la peninsula.

Interesante reflexión, ese centro puede enviar flujos mas rápidos del norte hasta nuestra latitud, por el recorrido marítimo , y mas húmedos, aunque algo menos fríos. pero lo suficiente para introducir isos entre 0º y -5º.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Jmeteo en Jueves 16 Febrero 2006 23:36:56 PM
Se forma una baja secundaria en la mitad oeste de la península, atención porque en ésta salida ya se habla de cantidades decentes que serían de nieve en ambas mesetas y parte de andalucía sobre unos 500-600metros, quizá algo más bajo por la ausencia de viento pues las isobaras esos días están ya bastante separadas. Los modelos cada vez pintan mejor para que repitamos nevadas importantes como las pasadas a finales de enero.

Yo firmaba ya!!  ;D (Aunque si lo van a mejorar.......mejor me guardo el boli  :mucharisa: )

Bueno, es lo que se hemos venido diciendo, isos mas bajas debido a las bajas presiones , la gente parece que no ve el frío hasta que no se les planta encima una -10, pero  esas isos entran cuando la superficie de 850mb está mas alta y es aire seco. Hay que mirar la altura de las isos.........................pecadores. :-*
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
....ya tenemos el lío montao otra vez.... ;D ;D ;D
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
ES-PEC-TA-CU-LAR esta última salida del GFS para La Mancha.
Aun así, hasta el domingo no nos podemos creer del todo esos mapas. Tenemos 8 actualizaciones para que nos lo cambie radical, que ya sabemos como se las gasta.
Según este modelo (para Ciudad Real últimamente viene atinando bastante), el domingo empezaría lloviendo bastante, para terminar al fnal del frente con los primeros copos de nieve.

Bien, después viene un compás de unas horas de tregua de chubascos muy dispersos.
Ya para el lunes, la máxima probabilidad de precipitación estará en las primeras y últimas horas, con una cota de nieve entre 600-700m.

Y el martes es el sumun. Con esa baja formandose en el interior dan un manchurrón de precipitación azul oscuro JUSTO coincidiendo con la provincia de Ciudad Real. Y lleva muchas salidas que para este día da los máximos de precipitación en La Mancha dentro del interior peninsular. La nieve a 600m.
Los veo geniales para mi zona.

A partir del sábado y domingo a ver que nos pone el HIRLAM y los de Meteoblue...tengo curiosidad....
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Pos ahora que lo veo no pienso que la situacion sea tan fuerte como la pintan muchos,según veo de momento con estos modelos la cota de nieve no bajará en galicia de los 500 ni de coña,,si esto no mejora para mi será otra situacion mas,lo que si es impresionante es la disparidad de los meteogramas

george

**
Cumulus Húmilis
Os imaginais!!
por lo que estoy viendo en la ultima salida del gfs se mantiene como en la anterior salida o incluso un poco mejor para el miercoles con una isos en altura de -30 o -35 menos en el sur que el frio no será tan intenso como en la mitad norte de españa esperemos que mañana pongan un poco mas de frio aunque no creo.
me encanta el frio,y  aun más la nieve y espero una nevada como la del 62 en Barcelona.
Bcn(Sants-Montjuich)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Viendo el mapa de Chuzo no me cuadran mucho las cotas de nieve con las isos que nos pone el GFS, aqui hay algo raro
Galapagar-Parquelagos (877m)

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Cita de: marsopena en Jueves 16 Febrero 2006 23:05:39 PM
No entiendo a Maldonado en TV española. Le he visto esta noche y no dice nada de lo que puede pasar en cuanto a cotas de nevadas o entrada de frio a partir del domingo, ¡no ha dicho nada¡ . Es que no se atreve o lo tiene claro y no va haber nada de lo anormal y va a seguir como hoy jueves,viernes y sabado.
Efectivamente y siguiendo en su linea conservadora, no ha querido mojarse ni un pelo. Y es que, si bien en altura las condiciones son muy favorables, en superficie al entrar vientos atlanticos humedos y templados y con fuerza, este viento puede que no nos deje mucha precipitacion, o mas bien que dure poco tiempo. Esto para la zona madrileña y manchega, porque por Segovia y Avila, puede caer con mas alegria.
Necesitariamos un paso lento del frente, con suficiente grosor y vientos mas moderados o debiles. Y justo parece que seria todo lo contrario, o sea, frente mas bien delgado (aunque el GFS no lo indica así) y fuertes vientos.
Sea lo que sea desde luego la semana que tenemos por delante sera interesante de seguir.
Y esta vez las condiciones no son de chasco total, porque por narices el frente frio del domingo pasara por encima nuestro y con vientos de W rolando a NW.
Lo dicho, a ver que gordito nos viene. Espero que haya comido en el transatlantico. ::)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo no se de qué os sorprendeis. La semana del temporal de nieve de Enero, Maldonado no apareció. Apareció Montesdeoca. El día de antes todavía hablaba de cotas relativamente bajas. Sólo 24 horas antes de que nevase sobre los 400 metros en el interior de levante.

Volviendo a los modelos. Hay una primera fase que es la borrasca que abre el camino, con un frente muy activo. En esa, creo que la precipitación va a llegar antes que el aire frío, así que las cotas puede que no bajen mucho.

Después , con el camino abierto se produce un abanico de posibilidades, pero siempre dentro de un régimen de temperaturas de ente -30º y -35º a 500 hpa y 0º/-5º a 850 hpa. Los vientos del norte, parecen indicar que las zonas más favorecidas por las nevadas sería la zona Norte Noroeste. Aunque también hay que contar con las precipitaciones de tipo convectivo.

Pero hete aquí que aparece un nuevo actor en escena , que es una pequeña baja que podría formarse y cruzar la Península según la última actualización. Esa baja, sólo va a aparecer de momento en GFS que es quien tiene mayor definición al respecto. No la busquemos en UKMO o ECMWF, porque no suelen pintar a largo plazo fenómenos tan "pequeños". Esa baja puede frenar la entrada de aire frío del NE, pero no es lo suficientemente importante como para barrerlo (de momento), pero podría impulsar aire de componente marítimo en zonas que en principio sólo recibirían NE, y con el aire frío en altura, esa situación pudiera ser explosiva.

Desde luego, es una situación apasionante.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Pek

Cb Calvus
Maó
 Modelo de precipitación de Meteogalicia. No suele equivocarse demasiado ;)

Elurtxo

Beasain - Guipúzcoa
Cumulus Congestus
Tomate por siempre jamás! 😭
 :o :o :o :o :o :o

Soy de un pueblo llamado Beasain ubicado en el corazón de Guipuzcoa  a una altura aproximada de 200 m.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

El NOGAPS lleva chungo desde esta mañana, ejejje, la verdad es que la situacion seria catastrofica, solo se salvaria el suroeste por esa cuña de -10 que le entra... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: