SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Al Gfs siempre se le acusa de pegar banzados,y es cierto,pero lo del europeo....jeje,menuda temporada lleva,y dejando con el culo al aire a alguno más de una vez este año

En fín,que parece que se está gestando una nortada típica de un mes de febrero,y este año no podía ser menos..;en las prpximas 48 horas veremos la intensidad aproximada de lo que pueda dar de sí el ansiado y esperado episodio,qu espero se vaya confirmando en las próximas salidas
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: epsilon-9 en Viernes 03 Febrero 2006 13:41:54 PM
GFS parece empeñado en generar una gran depresión para el 17 o 18 de este mes en el centro del Atlántico. Hace ya varios dias que insiste en este pronóstico. Aunque  de momento sea una quimera, tanta insisténcia me da que pensar.

¿ Está previendo el GFS una bajada importante del frente polar?

Saludos

Son ya varios dias insistiendo con esa situacion da que pensar cuanto menos, por cierto en los ultimos años no  ha bajado el frente polar hasta esa zona del atlantico no? Es que no recuerdo una bajada asi, y ya se que son a 300 horas.Pero la tendencia esta hay.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Está muy bien el GFS para la próxima semana. Si mejoran las previsiones tendremos uina siberiana de las buenas. Y hablando de frío. Quién sabe de la gran nevada de 1945. Tengo una foto de María en la que hay 1 m de nieve. Esa si que fue grande.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Cita de: .:kijote:. en Viernes 03 Febrero 2006 14:04:47 PM
JMETEO!!! k pasa mis padres y mis abuelos son de villamayor i man contao lo del 56!!!!! impresionante el pozo de villamayor se congelo i no podian sakar agua!!!!
contestame k soi xurriago!!!! enga tokallo!!!
;D ;D

:confused: :confused: La del 56???? que más quisiera yo haberlo vivido, jejeej, de momento soy un chavalín como quien dice, no viví la que comenta Febrerodel83 por los pelos, me quedaba un añito para nacer, pero vamos, que la del 56 ni de coña. Villamayor de Calatrava te refieres, no?? Pues un placer contar con un paisano más por el foro  ;D ;)

La cosas se pone cada vez más interesante, como auguraba en mensajes anteriores, y ésto no ha hecho más que empezar, en serio, siento algo dentro que........no puedo explicarlo, pero en la meteo no todo son los números, hombre!! Decídselo a los hombres del campo, ellos si que saben, y sin hacer una mísera suma, hay veces que consiguen doblar a un potente ordenador que te realiza millones de operaciones por segundo.

Un saludo y mi bienvenida al paisano  :sonrisa:
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Escama

**
Cumulus Húmilis
Muy buenas,

Contestando a Netanyahu(no me llames señor,que no soy tan viejo,sólo tengo 27 años),sólo te puedo decir que yo ni pincho ni corto,únicamente ayudo a mi señor.Es cierto que muchas veces existen fallos en los modelos,las ecuaciones que caracterizan a la atmósfera son muy complejas y no lineales,y la teoría del caos tiene una importancia mayuscula(una pequeña variación en las condiciones iniciales pueden provocar im portantísimas variaciones a lo largo del tiempo,de tal manera que cambian drásticamente los modelos de una pasada a otra).

Lo de las declaraciones de Ángel Rivero,quizas fueron muy prematuras y alarmantes,pero cuando lo dijo,varios modelos indicaban esa posibilidad de entrada de aire muy frio de Siberia(sin ir más lejos el ECMWF) pero existían otros modelos estadísticos que utiliza exclusivamente el INM,que indicaban un 15% de probabilidad.Lo que ocurrío es que este hombre viendo que las posibilidades del ECMWF (QUE ES EL MEJOR MODELO DE TODOS,no lo digo yo,me lo han indicado,hoy) eran grandes,indicó la entrada,lo casco,a mi juicio,demasiado pronto,además ,parece que al final va a ver una entrada fría por el Norte para la misma fecha que indicaba este señor.O sea que algo de "memoria" tiene este modelo...

Yo no es por defender a esta gente,pero por ejemplo,el seguimiento de las nevadas últimas,a partir del viernes en las que entraron fue bastante bueno,si tan bien es verdad que a 2 o 3 días, los modelos variaron de un sitio a otro las intensas nevadas(caos,situación sinóptica muy compleja,dificil de predecir consecuencias...).

Bueno por último comentar,que la entrada fría del Norte es posible,pero hay que esperar y ser cautos,de todas formas por la posición del A,no nos esperan lluvias importantes donde se necesita,sin ir más lejos en Madrid.

Os seguiré comentando cosas,cuando el trabajo me los permita

saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Escama en Viernes 03 Febrero 2006 14:51:49 PM
Muy buenas,

Contestando a Netanyahu(no me llames señor,que no soy tan viejo,sólo tengo 27 años),sólo te puedo decir que yo ni pincho ni corto,únicamente ayudo a mi señor.Es cierto que muchas veces existen fallos en los modelos,las ecuaciones que caracterizan a la atmósfera son muy complejas y no lineales,y la teoría del caos tiene una importancia mayuscula(una pequeña variación en las condiciones iniciales pueden provocar im portantísimas variaciones a lo largo del tiempo,de tal manera que cambian drásticamente los modelos de una pasada a otra).

Vale, no te llamo sr ;)

A mi estos mapas me parecen un error o fallo del programa. No hablo de que las diferentes situaciones plantadas por los modelos sean o no sean cambiantes sino de errores en los mapas presentados por el INM..

Y gracias por contenstar con tanta prontitud ;)
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Estoy de acuerdo en que el ECMWF es el mejor, pero ultimantes esta muy inestable. Ayer sin ir más lejos marcaba a 120 horas anticlon encima de nuestaras cabezas, y hoy lo ha mandado unos cientos de kilometros hacia el NW metiendo nortada. Asi que si este falla, como para fiarse del GFS.
Por otra parte, respecto al INM, como suele decirse, "ni tanto ni tan calvo". En la entrada fria del fin de semana pasado no avisaron hasta un par de dias antes, con avisos muy genéricos, y ahora van y se descuelgan con un aviso a una semana vista, con un 15% de posibilidades, yo creo que si avisasen 4 dias antes acertarian más y ayudarían más a prepararse.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esta claro que el hirmlan se ha vuelto loco, ayer nos ponía una borrasca de 950mb frente a portugal, era el apocalipsis. Yo les aconsejaria que reinicien el ordenador, cuando se vuelven locos es lo mejor.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Jose_Arganda

Cb Calvus
Yo tambien creo que el ecwmf esta un poco alocado este invierno, se le ve mas estable al ukmo no da tantos bandazos.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola de nuevo,

Es verdad,tienes toda la razón eso es una barbaridad.No lo había visto,además no conozco el departamento que lleva el Hirlam,pero ahí,la han cagado profundamente,me imagino que no se habrán dado cuenta....
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Jose_Arganda

Cb Calvus
Cita de: Escama en Viernes 03 Febrero 2006 15:05:01 PM
Hola de nuevo,

Es verdad,tienes toda la razón eso es una barbaridad.No lo había visto,además no conozco el departamento que lleva el Hirlam,pero ahí,la han cagado profundamente,me imagino que no se habrán dado cuenta....

Pues mas grave serian si no se han dado cuenta, porque ya van unas cuantas actualizaciones seguidas de ese calibre. Ojala alguna vez se diera una bajada del frente polar y vieramos esos modelos hacerse realidad.

Real Madrid C.F

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hombre lo que esta claro que ha habido un error,pero la culpa no se la puede achacar a alguien personalmente,a lo mejor no tiene nada que ver con los predictores sino los que llevan el mantenimiento del sistema,... o un error al parametrizar mal el modelo(que es lo más probable)...etc...etc  ;)yo que sé...