SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
El GFS parece querer seguir moviéndolo todo al oeste en esta salida. A ver como sigue.  ::)
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Cita de: Aguanieve en Viernes 03 Febrero 2006 17:18:49 PM
El GFS parece querer seguir moviéndolo todo al oeste en esta salida. A ver como sigue.  ::)

RETIRO LO DICHO
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: chuzosdepunta en Viernes 03 Febrero 2006 17:14:57 PM
CitarEs verdad,tienes toda la razón eso es una barbaridad.No lo había visto,además no conozco el departamento que lleva el Hirlam,pero ahí,la han cagado profundamente,me imagino que no se habrán dado cuenta....

El fallo proviene del cambio del modelo del Centro Europeo. El modelo HIRLAM toma las condiciones iniciales y de contorno del Centro Europeo.

El día 1 a las 12 UTC el Centro Europeo cambió: de 60 a 91 niveles y de 0.5 x 0.5  a 0.25 x 0.25 de resolución de rejilla.  Por tanto los gribs (ficheros donde se pone la información) cambiaron. Aunque se hicieron todas las adaptaciones, alguna cosa se escapó y eso es lo que ha provocado esa 'era glacial'. Había condiciones iniciales y de contorno erróneas.

Creo que en la pasada de hoy a las 12 ya han resuelto todos los flecos.

Completamente de acuerdo
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

snowfall

Cb Calvus
Bueno, parece que GFS se lo toma con calma y quiere mantener el Anticiclón orientado de norte a sur aún a costa de que la entrada fria no entre a la peninsula, al menos el dia 9.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: PapaHaydn en Viernes 03 Febrero 2006 16:56:25 PM
Cita de: Escama en Viernes 03 Febrero 2006 15:10:49 PM
Hombre lo que esta claro que ha habido un error,pero la culpa no se la puede achacar a alguien personalmente,a lo mejor no tiene nada que ver con los predictores sino los que llevan el mantenimiento del sistema,... o un error al parametrizar mal el modelo(que es lo más probable)...etc...etc  ;)yo que sé...

El gran problema del INM... nunca hay nadie responsable. Le puedo asegurar que en mi empresa, cuando hay un fallo relativamente grave, siempre hay un responsable, esta responsabilidad está perfectamente delimitada y no vale de nada mirar al tendido. Es lo que hace que las cosas funcionen.

Por favor,no me llames de usted.
De acuerdo, una empresa privada nada tiene que ver con un ministerio.De todas formas,estoy completamente seguro que el responsable de esa salida ha sido amonestado,pero seguramente que le dé exactamente igual lo que le digan,él es un funcionario y nadie le va a mover de ahí.
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

snowman*

**
Cumulus Húmilis
el GFS ya ha actualizado hasta 174 horas y la verdad que la actualizacion es bastante peor que la anterior. desplaza la borrasca mas hacia el este y nos deja sin casi nada. pero bueno quedan muchas salidas hasta el dia 10 y no podemos dar nada por perdido.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pus yo no veo nada mal los modelos...Seria una nortada light pero duraria tres dias. Es decir, alguna tormenta, algo de granizo y mucha agua en la mitad norte...Nieve en cotas medias-bajas (unos 500 metros) y buena evolucion posterior...
Antes dudaba. Ahora no se

AKUA

Cumulus Congestus
VIRGEN DE LA VEGA
Cita de: Netanyahu en Viernes 03 Febrero 2006 17:43:48 PM
Pus yo no veo nada mal los modelos...Seria una nortada light pero duraria tres dias. Es decir, alguna tormenta, algo de granizo y mucha agua en la mitad norte...Nieve en cotas medias-bajas (unos 500 metros) y buena evolucion posterior...
Coincido con tigo,,,la retrasan un poco pero la evolución posterior mas que interesante...siempre hablo para la zona norte.
OÑATI
250 MSM
GUIPUZCOA

snowfall

Cb Calvus
hay dos cosas de esta salida que enciuentro extrañas : uno es el pantano barométrico de 1015 hp que aparece a partir de 162 horas sin demasiada lógica y otra es el Anticiclón que se forma al este de Europa sustituyendo a una depresión prévia. Algo me dá que algo está liando otra vez la cosa.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

César_Burgos

**
Cumulus Húmilis
BURGOS = LA NORTADA PERFECTA
Tienes toda la razon,Netanyahu,mucha agua por el norte  y nieve a cotas medias.Para mi perfecto.Llevo esperando una nortada desde hace tiempo...esperemos que no se vaya todo al traste,aunque todavia quedan dias para confirmarla yo creo que nos dara una sorpresa el anticiclon de las islas britanicas...tiempo al tiempo.

un saludo

Burgos centro-ciudad (860msnm)

Pedro_-

Visitante
Mi intuición es que al final tendremos ola de frio, estoy viendo que la atmosfera se esta comportando de manera rara, yo me habia dado cuenta que era muy posible que volviesen las nieblas heladoras, pero fallando en mi ciudad pero acertando en otras, yo apuesto a una ola de frio la semana que viene, y dependiendo a la fuerza del cierzo que no creo que sea ni moderado por Zaragoza, las nieblas se podrian formar, es una situación para observadores y no para profesionales, lo más normal que sigan los modelos y a veces un modelo no es lo que indica la atmosfera, dios que manera de explicarme, pero prefiero no decirlo bien, pero estoy muy seguro que no hace falta una iso muy baja para que tengamos heladas muy fuertes, y yo veo muchas posibilidades que entre una -10 o menos

Observación: si mañana entran vientos más frios, y se forman nieblas logicamente esas nieblas seran muy frias

joseba

Cb Calvus
Bueno la nortada se sigue confirmando a veces las piezas mas al este como ahora antes mas al oeste, pero todo parece indicar que viene movimiento para el cantabrico y pirineos a partir del miercoles.
Queda mucho todavia para ver su intensidad y duracion pero me da que no va a ser una nortada especialmente intensa.
Veremos