SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Cita de: dani en Viernes 03 Febrero 2006 15:02:35 PM
Estoy de acuerdo en que el ECMWF es el mejor, pero ultimantes esta muy inestable. Ayer sin ir más lejos marcaba a 120 horas anticlon encima de nuestaras cabezas, y hoy lo ha mandado unos cientos de kilometros hacia el NW metiendo nortada. Asi que si este falla, como para fiarse del GFS.
Por otra parte, respecto al INM, como suele decirse, "ni tanto ni tan calvo". En la entrada fria del fin de semana pasado no avisaron hasta un par de dias antes, con avisos muy genéricos, y ahora van y se descuelgan con un aviso a una semana vista, con un 15% de posibilidades, yo creo que si avisasen 4 dias antes acertarian más y ayudarían más a prepararse.

Pues que quieres que te diga, yo no veo tan malo al GFS, cuando va a venir algo gordo es el primero en intuirlo, y claro que tiene fallos, porque también es el modelo que más se aventura a predecir. En precipitaciones es cierto que falla bastante, pero que modelo no lo hace?? Además los fallos están a varios días vista, quien es el gracioso que es capaz de acertar en precipitaciones a 3 o 4 días vista?? Que no es lo mismo poner un mapa con nubes y lluvias que colocar manchas de zonas e intensidades de precipitación. Con ésto no quiero decir que el europeo no sea bueno, solo que el GFS no se queda atrás.
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Jmeteo en Viernes 03 Febrero 2006 15:11:10 PM
Cita de: dani en Viernes 03 Febrero 2006 15:02:35 PM
Estoy de acuerdo en que el ECMWF es el mejor, pero ultimantes esta muy inestable. Ayer sin ir más lejos marcaba a 120 horas anticlon encima de nuestaras cabezas, y hoy lo ha mandado unos cientos de kilometros hacia el NW metiendo nortada. Asi que si este falla, como para fiarse del GFS.
Por otra parte, respecto al INM, como suele decirse, "ni tanto ni tan calvo". En la entrada fria del fin de semana pasado no avisaron hasta un par de dias antes, con avisos muy genéricos, y ahora van y se descuelgan con un aviso a una semana vista, con un 15% de posibilidades, yo creo que si avisasen 4 dias antes acertarian más y ayudarían más a prepararse.

Pues que quieres que te diga, yo no veo tan malo al GFS, cuando va a venir algo gordo es el primero en intuirlo, y claro que tiene fallos, porque también es el modelo que más se aventura a predecir. En precipitaciones es cierto que falla bastante, pero que modelo no lo hace?? Además los fallos están a varios días vista, quien es el gracioso que es capaz de acertar en precipitaciones a 3 o 4 días vista?? Que no es lo mismo poner un mapa con nubes y lluvias que colocar manchas de zonas e intensidades de precipitación. Con ésto no quiero decir que el europeo no sea bueno, solo que el GFS no se queda atrás.

De acuerdo,pero... ¿cuantas veces ha señalado el GFS situaciones explosivas,y cuantas veces se han cumplido?Al europeo le ocurre lo mismo,pero cuando hay situaciones explosivas,sobre todo,a MEDIO PLAZO,el europeo las reproduce muy bien,mejor que el GFS.

Un saludo
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

josefon

*
Sol
Yo no cro que pase mas que una simple nortada por la cornisa cantabrica y se acabo,ha esperar al invierno que viene haber si hay mejores expectativas.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Jmeteo en Viernes 03 Febrero 2006 15:11:10 PM

Pues que quieres que te diga, yo no veo tan malo al GFS, cuando va a venir algo gordo es el primero en intuirlo,

Claro, el GFS tiene 4 salidas diarias y en cada una de ellas dice una cosa diferente...En una vientos del Sur, en otra borrasca atlantica, em otra siberiana y en otra pantano barometrico (hablo a largo plazo) Asi tambien acierto yo no???
Antes dudaba. Ahora no se

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Urrutia acaba de decir que parece que la semana que viene (jueves y viernes) "podria llegar un nuevo temporal de nieve y frio, pero que ya lo iremos viendo"

Algo se cuece.... ;D

Asturnevada

Cb Calvus
y quien decia que no habia dos inviernos iguales.. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:, si no hay esta ola de frio que se predicce lo sigo manteniendo.Ademas Diciembre ha sido el mes mas frio en cuanto a las temp maximas en todo el Cantabrico y otras zonas. ;D ;D

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
La verdad, el gfs ha cambiado algo la nortada.Ayer se quedaba en el norte y hoy la extiende por el este también. Eso si que nadie se haga grandes ilusiones pq yo veo frío seco, seco para el E, principalmente el sureste

Y ojo que la semana siguiente de nortada a ponentada... o sea  a la playa a bañarnos 8)
                                    Cartagena (España)

Stramps

Cb Calvus
Pues yo, después de haber hecho muñecos de nieve en las playas de Valencia, si no viene nada parecido, ya no me causará "emoción", ya que el listón está alto.

Y los modelos no están muy por la labor...hace unos días marcaban una siberiana para este lunes con precipitaciones en la costa mediterránea, pero ahora se queda en isos de 0 a -5º y lluvias moderadas... :(

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Stramps en Viernes 03 Febrero 2006 16:49:21 PM
Pues yo, después de haber hecho muñecos de nieve en las playas de Valencia, si no viene nada parecido, ya no me causará "emoción", ya que el listón está alto.

Y los modelos no están muy por la labor...hace unos días marcaban una siberiana para este lunes con precipitaciones en la costa mediterránea, pero ahora se queda en isos de 0 a -5º y lluvias moderadas... :(

Hace dos o tres inviernos hubieramos dado saltos de alegría con eso  ;D Recuerdo cuando era noticia en el foro cuando entraba la iso 0º y si nos rozaba la -5º era la ola de frío del siglo.

Ay que ver como nos acostumbramos a lo bueno y pensamos que siempre va a ser así.

Saludos ;) 
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Escama en Viernes 03 Febrero 2006 15:10:49 PM
Hombre lo que esta claro que ha habido un error,pero la culpa no se la puede achacar a alguien personalmente,a lo mejor no tiene nada que ver con los predictores sino los que llevan el mantenimiento del sistema,... o un error al parametrizar mal el modelo(que es lo más probable)...etc...etc  ;)yo que sé...

El gran problema del INM... nunca hay nadie responsable. Le puedo asegurar que en mi empresa, cuando hay un fallo relativamente grave, siempre hay un responsable, esta responsabilidad está perfectamente delimitada y no vale de nada mirar al tendido. Es lo que hace que las cosas funcionen.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

chuzosdepunta

**
Cumulus Húmilis
CitarEs verdad,tienes toda la razón eso es una barbaridad.No lo había visto,además no conozco el departamento que lleva el Hirlam,pero ahí,la han cagado profundamente,me imagino que no se habrán dado cuenta....

El fallo proviene del cambio del modelo del Centro Europeo. El modelo HIRLAM toma las condiciones iniciales y de contorno del Centro Europeo.

El día 1 a las 12 UTC el Centro Europeo cambió: de 60 a 91 niveles y de 0.5 x 0.5  a 0.25 x 0.25 de resolución de rejilla.  Por tanto los gribs (ficheros donde se pone la información) cambiaron. Aunque se hicieron todas las adaptaciones, alguna cosa se escapó y eso es lo que ha provocado esa 'era glacial'. Había condiciones iniciales y de contorno erróneas.

Creo que en la pasada de hoy a las 12 ya han resuelto todos los flecos.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Stramps en Viernes 03 Febrero 2006 16:49:21 PM

¿Pero tu te oyes?

Flipante :o :o :o

lo llevo diciendo semanas, estos ultmos inviernos nos estan malacostumbrando...Como llegue un invierno de los "normales" con un par de entraditas frias de la -5 en 4 meses veras que risa  :sonrisa: