SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nevadas

Cb Calvus
No me digas esto Viric....¡que envidia¡.....¿no me das ninguna esperanza?.....¡me podre depre¡¡¡.....lo que si veo es un pequeño cambio en el GFs que de confirmarse estaria muy bien; fortaleze al ant. y lo coloca en Islas Britanicas un poco mas hacia el norte, un empujoncito mas y se nos mete mas arriba y la tenemos liada; pero creo que de nortada nada de nada.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Meteogab en Domingo 05 Febrero 2006 11:55:53 AM
Decepción. Después de unos días en que el GFS parecía tenerlo claro, y además concordaba con otros modelos, la cosa ha vuelto al caos más difuso, con salidas contradictorias y poca sustancia en general. Tan pronto se nos planta el A encima como hay un birrioso amago de nortada, como nos entra una borrasquilla por el SO. Lo que me da rabia es que está pasando el cogollito del invierno (un invierno que prometía mucho, no lo olvidemos: no parecía que fuera a ser uno más) y lo que llegue ya será de menos duración. Nada de tener nieve en el jardín durante dos meses, como el año pasado.

Ya sé que tendrá que venir el frío, pero a partir del 15 de febrero mola menos, porque al día siguiente puedes estar a 10º y se te va toda la nieve en un momento. Perdimos enero miserablemente (al menos en el norte) y febrero, de momento, no pinta mejor.

Que conste que no es modo Abel. Es sólo constatación de lo que ha pasado hasta ahora.

:confused:.
Pues a tí no te habrá nevado, pero aquí todavía queda nieve de la semana pasada. Puedes hablar que allí no te ha afectado la borrasca, pero en el resto e España ha habido nevadas históricas, Eso de que al día siguiente estas a 10ºC no lo sabes ni tu ni nadie. Como que igual viene una ola de frío y te tiras una semana bajo cero. Es muy pronto para decir esas cosas, Como dice el refrán, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
los meteogramas meten mas frio para el fin de semana que viene, la línea de la salida sigue siendo de las más cálidas,asiq de momento nos agarraremos a eso,que a algo hay que agarrararse..... :P
Laredo (Cantabria)

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Alguien ha dicho por aquí que este invierno prometía. Cómo lo prometía? Si nos basamos en las predicciones a largo plazo para saber cómo será una estación corremos el riesgo de equivocarnos.

Nada ni nadie aseguraba un invierno con nieve. La película se la ha montado quien ha querido.

Y ya sabemos que no hay 2 inviernos iguales. El año pasado la nieve cayó en abundancia en el norte y este año ha caido, en menor medida en el sur.
Los del sur no nos podemos quejar.

Teniendo en cuenta los modelos, no se ven olas de frío. Pero fiarse de los modelos a largo plazo es equivocarse.

No obstante, yo, basándome en como ha ido comportándose la atmósfera estas últimas semanas no veo ni frios importantes ni lluvias persistentes. Veo más de lo mismo, algún suroeste que otro y A no muy potente alternándose.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Tranquilidad!!!
Todavia estamos a cinco y los modelos a mas de cuatro dias solo consiguen acercarse a lo que va a pasar, estoy seguro que a partir del miercoles vuelve la euforia a los seguimientos con alguna posible siberiana o nortada antes de lo que nos esperamos.
La paciencia es la madre de todas ciencias  ;D .
Santa Maria de Getxo (50msnm)

laiotz

**
Cumulus Húmilis
Andoain 04/03/2005
Quizás en algunos puntos concretos como, por ejemplo, Vitoria o Burgos no hayan tenido aún esa nevada espectacular que les suele caer cada año (o, al menos, durante estos últimos 3 o 4 años en los que nos hemos acostumbrada tan mal). Pero, además de la nieve (que también les ha caído, aunque no en la cantidad que soñaban), hay otros elementos meteorológicos (heladas, cencelladas, etc.) que, en el caso de los vitorianos, sí han podido disfrutarlos durante esta temporada.

En el País Vasco y, seguramente, también en la mayor parte de la Península, las temperaturas medias en los últimos 3 meses han sido claramente inferiores a la media y, además, hemos tenido más días de nieve y heladas que la media. Bien es cierto, que las nevadas copiosas sólo han visitado a los del este de Gipukoa, norte de Álava y Bizkaia, pero el resto tampoco creo que nos podamos quejar. Y en el resto de la Península, han caído nevadas importantes en muchos sitios que hacía tiempo que no las veían (Albacete, Oviedo, etc.) y la nieve también ha hecho acto de presencia en zonas donde se cotiza muy caro (zonas bajas de Andalucía y Extremadura, zonas costeras de Portugal y Levante, etc.).

La verdad es que tampoco entiendo a qué viene este pesimismo, ya que todavía queda mucho invierno. A quien ha comentado que las nevadas posteriores al 15 de febrero no duran ni 2 telediarios, le recordaría que, el año pasado, el grueso de la ola de frío que dejó nieve permanente durante semanas en muchas zonas con alturas superiores a los 300 o 400 msnm y numerosas nevadas en zonas costeras del País Vasco, se produjo a partir de dicha fecha hasta bien entrado el mes de marzo.

Ciñéndome a lo que dicen los modelos en este momento, pues, al menos en mi zona, sólo veo heladas y temperaturas más bien frescas durante los próximos 3 o 4 días y una indefinición bastante grande respecto a lo que ocurrirá posteriormente. Seguramente tengamos algunas lluvias y un poco de nieve en cotas medias y altas del extremo norte peninsular a partir del jueves o viernes, pero, no se ve que dicha situación vaya a derivar en una entrada fría de mayor envergadura. Lo que vaya a ocurrir a 7 o 10 días vista es, para mí, una incógnita. Pero, desde luego, yo no doy nada por perdido.
Saludos desde Andoain (Gipuzkoa), a 50 msnm.

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Hay que tener un poco de paciencia  ;). Ahora hay que estar atento a la importante borrasca que se aproxima a Canarias

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Para mi un buen invierno es que las temperaturas estén por debajo de la media y que llueva. Así que de momento el invierno va bien  :P
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
Yo también soy de los que cree que este invierno está siendo completamente aburrido. Maldito cambio climático!!! llevamos precipitaciones medias en euskadi que no llegan ni a la mitad de la media para estas fechas y tamperaturas medias ligeramente superiores a las de los últmos años.  Además los modelos no indican que vaya a haber gran cosa en los próximos días. La tremenda nortada que nos habían puesto se ha desvanecido por completo. Parece mentira tan poca precisión. En fin, a esperar toca pero no se que me da....que esto se acabo. Ojalá me equivoque

Saludos
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
Cita de: Pedro_- en Domingo 05 Febrero 2006 10:44:32 AM
Os recuerdo que estamos a 5 de febrero, no creo que se haya acabado el invierno. Vamos a ver que hace esta inversión termica en el Valle del Ebro. El año pasado en Zaragoza hubo una nevada historica el 23 de este mismo mes y la nieve duro en la calle unos dias, cosa que nunca habia pasado

yo paso de hacer pronosticos y tamnien daria por perdido el invierno .

VIENDO modelos y evoluciones no se ve nada interesante.

pero a ver si ni con las mejores condiciones de nevabas para el valle del ebro nevo como lo va a hacer de la nada.

El tiempo y evoluciones cambian constantemenete es imposible pronosticar nada. yo me retiro
Zaragoza, barrio de la Almozara

blanco_meteoro

*
Nubecilla
Cita de: TXIRIMIRI en Domingo 05 Febrero 2006 15:32:07 PM
author=Pedro_

Os recuerdo que estamos a 5 de febrero, no creo que se haya acabado el invierno. Vamos a ver que hace esta inversión termica en el Valle del Ebro. El año pasado en Zaragoza hubo una nevada historica el 23 de este mismo mes y la nieve duro en la calle unos dias, cosa que nunca habia pasado

Pero qué manía con la inversión térmica Pedro_ .
La inversión térmica no produce nevadas , sino heladas , que si se acompañan de niebla originan cencelladas (que tampoco están nada mal) y para de contar .
Creo que abusas de un optimismo que empieza a rayar un pelín .

TXIRIMIRI  se refiere creo yo a la situación meteorológica en la que la capa inferior se sobreenfría debido a una niebla persistente y que, al paso de un frente, puede provocar que, -antes de calentarse la capa baja por la incidencia de una masa no estable y de otras características-, pueda nevar al comienzo durante un tiempo indeterminado.Fenómeno que por cierto aquí en Madrid se ha dado en más de una ocasión.
Si es eso a lo que él se refería, como yo interpreto, su cita tiene mucha pero que mucha lógica.
Cambiando de tema,los modelos que tantas veces provocan una ilúsion que se tuerce en el último momento , pueden de igual forma provocar una desilusión al principio.Con gran seguridad digo que veremos situaciones más que interesantes antes de que acabe el invierno, sólo diré que , aqui en Madrid, son varias las veces que hemos visto nevar en pleno mes de Abril.Saludos.

Alcalá de Henares.(Madrid)

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: laiotz en Domingo 05 Febrero 2006 14:04:38 PM
Quizás en algunos puntos concretos como, por ejemplo, Vitoria o Burgos no hayan tenido aún esa nevada espectacular que les suele caer cada año (o, al menos, durante estos últimos 3 o 4 años en los que nos hemos acostumbrada tan mal). Pero, además de la nieve (que también les ha caído, aunque no en la cantidad que soñaban), hay otros elementos meteorológicos (heladas, cencelladas, etc.) que, en el caso de los vitorianos, sí han podido disfrutarlos durante esta temporada.

En el País Vasco y, seguramente, también en la mayor parte de la Península, las temperaturas medias en los últimos 3 meses han sido claramente inferiores a la media y, además, hemos tenido más días de nieve y heladas que la media. Bien es cierto, que las nevadas copiosas sólo han visitado a los del este de Gipukoa, norte de Álava y Bizkaia, pero el resto tampoco creo que nos podamos quejar. Y en el resto de la Península, también han caído nevadas copiosas en muchos sitios que hacía tiempo que no las veían (Albacete, Oviedo, etc.) y en puntos donde la nieve es algo que se cotiza muy caro (zonas bajas de Andalucía y Extremadura, zonas costeras de Portugal y Levante, etc.).

La verdad es que tampoco entiendo a qué viene este pesimismo, ya que todavía queda mucho invierno. A quien ha comentado que las nevadas posteriores al 15 de febrero no duran ni 2 telediarios, le recordaría que, el año pasado, el grueso de la ola de frío que dejó nieve permanente durante semanas en muchas zonas con alturas superiores a los 300 o 400 msnm y numerosas nevadas en zonas costeras del País Vasco, se produjo a partir de dicha fecha hasta bien entrado el mes de marzo.

Ciñéndome a lo que dicen los modelos en este momento, pues, al menos en mi zona, sólo veo heladas y temperaturas más bien frescas durante los próximos 3 o 4 días y una indefinición bastante grande respecto a lo que ocurrirá posteriormente. Seguramente tengamos algunas lluvias y un poco de nieve en cotas medias y altas del extremo norte peninsular a partir del jueves o viernes, pero, no se ve que dicha situación vaya a derivar en una entrada fría de mayor envergadura. Lo que vaya a ocurrir a 7 o 10 días vista es, para mí, una incógnita. Pero, desde luego, yo no doy nada por perdido.

Totalmente deacuerdo Laotz, este invierno, aunque no se esta caracterizando por nevadas importantes, tampoco nos esta "amargando" con sures y temperaturas por encima de los 10º en esta zona.

En Vitoria, como has comentado, solo falta la nevada importante de la temporada (y que aún tengo esperanzas de que se dara en la 2º quincena de Febrero), ya que mas o menos llevaremos unos 10-15 dias de nieve este invierno, vamos, en la media e incluso por encima.

Por supuesto no se puede comparar con el invierno pasado, pero no esta siendo nada malo. Eso si, una nevada de 20cm en Vitoria es muy comun, pocos años no se dan, asi que espero que tengamos alguna durante lo que queda de mes.