SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mingafria

**
Cumulus Húmilis
Por aquí me llega un frente...

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Benditas borrascas atlánticas para el día 10.
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

joseba

Cb Calvus
De momento los modelos estan muy malitos para toda la semana que viene excepto para los canarios.
De todas forman yo pienso que solo pueden ir a mejor asi que nada animo que vendran tiempos mejores

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Cita de: Meteogab en Domingo 05 Febrero 2006 18:47:05 PM
Cita de: Escandinavo en Domingo 05 Febrero 2006 13:21:46 PM
Alguien ha dicho por aquí que este invierno prometía. Cómo lo prometía? Si nos basamos en las predicciones a largo plazo para saber cómo será una estación corremos el riesgo de equivocarnos.

Nada ni nadie aseguraba un invierno con nieve. La película se la ha montado quien ha querido.Y

Mi película (titulada Decepción) se ha basado en cosas que he oído en este foro: primero fueron los meteorólogos franceses con su diciembre helador, luego el chiste malo ese del ENIMS con sus olas de frío sucesivas, luego que si se veía venir una clara NAO - acompañada de AO -, luego que si Siberia estaba fría como no lo había estado en décadas, que si el Ártico acumulaba hielo como en años, etc. etc.
Así que, aunque me decía a mi mismo "ya se verá, la meteo es muy aleatoria" no podía dejar de creerme la letra de esta musiquilla celestial.

En cuanto a que mi decepción tiene tintes localistas, pues sí, es evidente. Hablo de Burgos, y quizás los de Vitoria y Pamplona se puedan sumar. Si viviera en Valencia, lo vería de otra forma. De todos modos, hay que considerar que en el sur una sóla entrada fría, si deja nieve o frío excepcionales, puede salvar el invierno pues constituye un hecho notable. Sin embargo, en el norte calibramos más el conjunto del invierno, cuántas veces nevó, etc.

Los que decís que hasta el rabo todo es toro tenéis razón. Lo que pasa es que hoy me siento un poco bajo de moral: los modelos desde hace una semana van cada vez peor. Pero febrero es largo, aunque sea el más corto..

Efectívamente, yo soy de Vitoria y cada vez que miro aquí lo veo peor; creo que me voy a desconectar de esto por una temporada, empieza a dar bastante por... en fin. Creo que no voy a volver a entrar por aquí hasta que no vea atisbos de un super anticiclón al oeste y una megaborrasca al este pillándonos en medio, la combinación mágica y casi la única que ahora mismo me interesa.

Sólo me consuela que creo que finalmente las temperaturas medias sí que saldrán de forma medio razonable, al paso que vamos.

Hasta otra.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

_ECMWF_

Visitante
Esta claro que aqui se lee lo que interesa y que el subcosciente trabaja para obviar lo que no interesa.

Al final del invierno veremos las medias, en lo que respecta a la zona cantábrica el invierno va a ser frío mucho tendría que cambiar Febrero y subir la media total pero va a ser frío ya que recuerdo una vez más que los inviernos son fríos según las medias no según las nevadas, para ese parámetro se dirá que el invierno fue más o menos seco.

Luego esta lo de las predicciones a largo plazo de las distintas organizaciones, hubo algunas que predijeron un invierno bien frío y en este foro en algún tema se ha seguido con interés lo que se comenta de Siberia por ejemplo y me gustaría estar en un foro  Ruso a ver que les ha parecido este invierno, aqui es donde trabaja el subcosciente, si dices que Siberia tiene unas temperaturas bajísimas ya esta liada, eso significa que en España viene la del 56 porque como bien sabéis Siberia hace frontera con España.

En definitiva no se donde andaríais alguno en los 90 seguramente o no habíais nacido o no vivíais en España.

Volviendo al tema principal, creo que hay que seguir al Anticiclón después de su pequeña intentona de subir de latitud.

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
No se a que viene semejante desanimo porque los modelos sean malos. Con las probabilidades que hay de que ninguno de ellos se cumpla deberiamos estar contentos. El ECMWF a 5 dias es de risa y me juego lo que sea a que no se va a cumplir. Por lo demas es que es imposible saber lo que va a pasar dentro de 3 dias, si de repente apareciera un factor que aportara algo mas de dinamismo, pero es que la atmosfera parece una carrera de tortugas, si viniera una borrasca, una de verdad, no estas borrascas fantasma de 1008 mb, seguramente los modelos ajustarian mas sus predicciones. Total que estamos en un impas de espera hasta que llegue una situacion de ruptura y, seamos positivos, no puede tardar demasiado, en meteorologia el orden excesivo lleva al caos, pura entropia.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: PhanTiNux ® en Domingo 05 Febrero 2006 21:05:38 PM
Esta claro que aqui se lee lo que interesa y que el subcosciente trabaja para obviar lo que no interesa.

Al final del invierno veremos las medias, en lo que respecta a la zona cantábrica el invierno va a ser frío mucho tendría que cambiar Febrero y subir la media total pero va a ser frío ya que recuerdo una vez más que los inviernos son fríos según las medias no según las nevadas, para ese parámetro se dirá que el invierno fue más o menos seco.

Luego esta lo de las predicciones a largo plazo de las distintas organizaciones, hubo algunas que predijeron un invierno bien frío y en este foro en algún tema se ha seguido con interés lo que se comenta de Siberia por ejemplo y me gustaría estar en un foro  Ruso a ver que les ha parecido este invierno, aqui es donde trabaja el subcosciente, si dices que Siberia tiene unas temperaturas bajísimas ya esta liada, eso significa que en España viene la del 56 porque como bien sabéis Siberia hace frontera con España.

En definitiva no se donde andaríais alguno en los 90 seguramente o no habíais nacido o no vivíais en España.

Volviendo al tema principal, creo que hay que seguir al Anticiclón después de su pequeña intentona de subir de latitud.

Tienes toda la razon en todo lo que argumentas. Yo no veo nada destacable en los modelos ha dia de hoy, pero ojo que con la situacion que hay en cualquier momento pueden cambiar, y sobre todo en el momento que tu dices.

Por lo demas no entiendo el debate de la temperaturas, si claramente estan siendo mas bajas que la media. Pero todos deberiamos de establecer cual es la media, en general son los ultimos 30 años. En este caso son mas bajas, si hablamos con respecto a los 90 son mucho mas bajas. Y si solo comparamos con el invierno pasado creo que tambien lo son, porque hasta mediados de enero el año pasado no hizo frio.

De todas formas creo que esta claro que las medias son mas bajas, en los 90 algunas estaciones de esqui no abrian no tres dias segudios, la mayoria llegaban justas al mes de Diciembre y ahora nada de eso ocurre. Ademas el limite de la nieve esta este año bastante bajo.Ya se que depende de otros factores ademas como lluvia, etc......
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Anderon

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
  1. mtosn@hotmail.com
Nuestro queridisimo anticiclón esta situado de tal forma que resulta toda un abendición para Italianos y Griegos. Este año llevan unas cuantas. Es lógico, anticiclón al oeste de las británicas, buena noticia para la peninsula (al año pasado le dio por hacer el ascensor y posicionarse en varias ocasiones en esas latitudes, hasta 6 entradas favoreció); anticiclón sobre Francia, y los italianos y griegos tienen una autopista sin peaje que une directamente las masas de aire gélido del norte de europa y Rusia hasta el norte de Africa.

Cuántos suspirariamos tan sólo con la mitad de lo que ellos van a ver en dos días.
Sarriguren, al oeste de la cuenca de Pamplona

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Se ven cosas interresantísimas para dentro de unos días. El anticiclón permanecerá unos días con nosotros y después se mueve y nos mete frío y lluvia. Me juego con quien quiera a que se van a  ver cosas muy interesantes. Aquí a nevado y lo va a hacer otra vez más por lo menos, porque estadísticamente pasa la inmensa mayoría de los años y porque este año  la cosa anda revuelta. Fuera ese pesimismo que dentro de unos días vereis como nos alegramos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Momo

**
Cumulus Húmilis
a mi lo único que me da moral es que las veces que los modelos pronosticaban siberiana o nortada, en ningún caso han acertado, por lo tanto ahora que pronostican esa monotonía aburridisima, tendremos una grata sorpresa solo queda saber si sera niño o niña?
pd: aquí en baleares si que estamos a dos velas no hemos visto la -5 ni en pintura.

Nevadas

Cb Calvus
Me da la sensacion de que nos estamo acojiendo a cualquier clavo ardiendo; cuando no anuncian frio pues lo tendremos por que no lo anuncian y cuando lo hacen pues pensamos que vamos por buen camino; pues ni una cosa ni la otra que hoy por hoy no se ve entrada fria alguna ni a corto ni a medio plazo y Febrero es un mes visto y no visto; esta salida del GFs es parecida a la anterior y posiblemente el meteograma sea otro encefalograma plano sin opciones frias.

snowfall

Cb Calvus
En estos momentos GFS ya empieza a marcar una nueva tendencia a 150 horas que mañana se irá configurando mejor después de varios dias de indecisión.

La entrada fria parece que irá hacia Itália. El comportamiento de la atmósfera a partir de este punto llevó a los modelos, el invierno pasado, a la locura ya que si al principio volvían hacia la situación zonal, pocos dias después rectificaban ( lo hicieron tres veces a partir del 12 de Febrero! ).

La bolsa fria sobre Rusia se retira hacia Siberia. Esto implicará una intensificación del frio sobre  el norte de Escandinavia afectado durante más de un mes por temperaturas más bien altas, lo cual favorecerá los posibles desplomes de depresiones Árticas.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn