SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

laiotz

**
Cumulus Húmilis
Andoain 04/03/2005
Cita de: Txintxu en Domingo 05 Febrero 2006 15:40:54 PM
Yo también soy de los que cree que este invierno está siendo completamente aburrido. Maldito cambio climático!!! llevamos precipitaciones medias en euskadi que no llegan ni a la mitad de la media para estas fechas y tamperaturas medias ligeramente superiores a las de los últmos años.  Además los modelos no indican que vaya a haber gran cosa en los próximos días. La tremenda nortada que nos habían puesto se ha desvanecido por completo. Parece mentira tan poca precisión. En fin, a esperar toca pero no se que me da....que esto se acabo. Ojalá me equivoque

Saludos

Sinceramente, no sé en qué te basas para decir que las temperaturas están siendo superiores a la media. Por ejemplo, en Igeldo, las temperaturas medias de noviembre, diciembre y enero han sido claramente inferiores a la media. Entre los tres meses, la temperatura media se ha situado aproximadamente 2ºC por debajo de lo normal en los últimos 30 años. En otros observatorios de la zona (Bilbao, Hondarribia, Vitoria, Pamplona, Biarritz), las desviaciones respecto a la media también han sido alrededor de 1,5-2º a la baja. En este inicio de febrero, las temperaturas continúan siendo más bajas que lo "normal".

Y en cuanto a las precipitaciones, al menos en la vertiente cantábrica, los últimos 90 días han sido en su conjunto bastante más húmedos que la media, gracias a lo que cayó en los meses de noviembre y diciembre. Siguiendo con el ejemplo de Igeldo, en los últimos 3 meses han caído alrededor de 540 mm, cuando la media se sitúa en unos 415 mm. Sin embargo, es cierto que enero ha sido un mes bastante más seco que lo habitual, ya que apenas se ha sobrepasado un tercio de la precipitación normal.

Por último, respecto a otros parámetros que nos pueden servir para "evaluar" el invierno, el número de días de nieve o el nº de heladas también ha sido superior a lo habitual en los últimos meses, al menos en la zona costera. Además, las suradas que provocan que se disparen las temperaturas prácticamente han brillado por su ausencia.
Saludos desde Andoain (Gipuzkoa), a 50 msnm.

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
estoy de acuerdo con jbs, el jueves???por donde,acabo de hacer un repaso por todos los modelos y ninguno habla de ola de frio tan solo entrará aire frio a partir del jueves ,pero para producir un descenso de las temperatuas normal,nada reseñable y para el viernes o sabado vuelta a subir los 2 o 3 grados que las temperaturas hayan bajado...tu dirás
Laredo (Cantabria)

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
la inversión térmica se barre de un plumazo cada vez que entra una masa de aire nueva,ya sea cálida o fria,lo siento pero el frio no se suma,se sustituye
Laredo (Cantabria)

cb.arcus incus

**
Cumulus Húmilis
Desde luego la última salida del GFS no dá lugar a dudas:  no se vé ola de frío por ningún sitio. Ahora bién yo me pregunto ¿esque va a haber eternamente un anticiclón en España? ¿esque va a haber borrascas frías eternas por el norte? pues si es así vamos apañaos.Los modelos este invierno te hacen perder la esperanza

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: cb.arcus incus en Domingo 05 Febrero 2006 18:32:24 PM
Desde luego la última salida del GFS no dá lugar a dudas:  no se vé ola de frío por ningún sitio. Ahora bién yo me pregunto ¿esque va a haber eternamente un anticiclón en España? ¿esque va a haber borrascas frías eternas por el norte? pues si es así vamos apañaos.Los modelos este invierno te hacen perder la esperanza

Cierto, los anticiclones les esta dando por estacionarse en España, recuerdo en diciembre como el señor azores hacia de las suyas...yo igualmente no veo una entrada fria hacia el jueves...las intuiciones son para los modelos, nosotros dediquemonos a seguirlo ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Escandinavo en Domingo 05 Febrero 2006 13:21:46 PM
Alguien ha dicho por aquí que este invierno prometía. Cómo lo prometía? Si nos basamos en las predicciones a largo plazo para saber cómo será una estación corremos el riesgo de equivocarnos.

Nada ni nadie aseguraba un invierno con nieve. La película se la ha montado quien ha querido.Y

Mi película (titulada Decepción) se ha basado en cosas que he oído en este foro: primero fueron los meteorólogos franceses con su diciembre helador, luego el chiste malo ese del ENIMS con sus olas de frío sucesivas, luego que si se veía venir una clara NAO - acompañada de AO -, luego que si Siberia estaba fría como no lo había estado en décadas, que si el Ártico acumulaba hielo como en años, etc. etc.
Así que, aunque me decía a mi mismo "ya se verá, la meteo es muy aleatoria" no podía dejar de creerme la letra de esta musiquilla celestial.

En cuanto a que mi decepción tiene tintes localistas, pues sí, es evidente. Hablo de Burgos, y quizás los de Vitoria y Pamplona se puedan sumar. Si viviera en Valencia, lo vería de otra forma. De todos modos, hay que considerar que en el sur una sóla entrada fría, si deja nieve o frío excepcionales, puede salvar el invierno pues constituye un hecho notable. Sin embargo, en el norte calibramos más el conjunto del invierno, cuántas veces nevó, etc.

Los que decís que hasta el rabo todo es toro tenéis razón. Lo que pasa es que hoy me siento un poco bajo de moral: los modelos desde hace una semana van cada vez peor. Pero febrero es largo, aunque sea el más corto..
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Doctor, el paciente está fibrilando. Lo vamos a perder...

:mucharisa: :confused: >:( :mucharisa: :confused: >:( -por no  :'( -
(Reto a que me saquéis alguna conclusión interesante de este meteograma)
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Bueno, Meteogab, pues por lo menos no se ven sures a la vista.
Y recordar que todos los invierno solemos tener este tipo de episodios, y que este año por lo menos no los hemos tenido, al menos por aqui  ;)

Un saludo Meteogab  ;)
Era por escribir algo  :P
From Gipuzkoa, Basque Country

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Lo que está más claro que el agua es que las Borrascas no van a rozarnos siempre alguna tendrá que entrar en la peninsula con aire frio, lo diga el modelo que lo diga.De momento, el Anticiclón baja de latitud y nos dará fuertes inversiones térmicas, pero se debilitará y dará paso a una situación de dos anticiclones en fila que sería en principio cuando la circulación zonal sería propicia para la llegada de el aire frio. Es mi opinión  ;)

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com

:risa: :risa:

El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005