SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: DaniRo en Lunes 06 Febrero 2006 14:33:48 PM
marzeador 71... has salido ahora la calle aqui por madrid? voy tan tranquilo con una sudadera por la calle, estamos en febrero, frio realmente no es que haga a estas horas. Los modelos pueden dar un cambio de la leche, puede ser, pero parece ser que ninguno se atreve a meter nada de firo, nose nose...

No todos los días va a hacer un frío de la leche, pero la semana pasada calor no ha hecho, y en enero tampoco...

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Habrá que esperar un par de días o tres como dije la semana pasada hasta el jueves para saber en que puede derivar esta situación. Los modelos son malos, pero cambiarán porque peores no pueden ser. Todos sabéis que el Anticiclón de las azores tiende a moverse algo más y a 3 días vista la configuración atmosférica cambia una barbaridad sin previo aviso.   Que habrá Anticiclón unos días es seguro y después la situación  mejorará.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
 author=blanco_meteoro

author=TXIRIMIRI

author=Pedro_

Os recuerdo que estamos a 5 de febrero, no creo que se haya acabado el invierno. Vamos a ver que hace esta inversión termica en el Valle del Ebro. El año pasado en Zaragoza hubo una nevada historica el 23 de este mismo mes y la nieve duro en la calle unos dias, cosa que nunca habia pasado

Pero qué manía con la inversión térmica Pedro_ .
La inversión térmica no produce nevadas , sino heladas , que si se acompañan de niebla originan cencelladas (que tampoco están nada mal) y para de contar .
Creo que abusas de un optimismo que empieza a rayar un pelín .

TXIRIMIRI  se refiere creo yo a la situación meteorológica en la que la capa inferior se sobreenfría debido a una niebla persistente y que, al paso de un frente, puede provocar que, -antes de calentarse la capa baja por la incidencia de una masa no estable y de otras características-, pueda nevar al comienzo durante un tiempo indeterminado.Fenómeno que por cierto aquí en Madrid se ha dado en más de una ocasión.
Si es eso a lo que él se refería, como yo interpreto, su cita tiene mucha pero que mucha lógica.
Cambiando de tema,los modelos que tantas veces provocan una ilúsion que se tuerce en el último momento , pueden de igual forma provocar una desilusión al principio.Con gran seguridad digo que veremos situaciones más que interesantes antes de que acabe el invierno, sólo diré que , aqui en Madrid, son varias las veces que hemos visto nevar en pleno mes de Abril.Saludos.

Aprovechando que esto está bastante parado , voy a responder al comentario de blanco_meteoro .
Las nevadas que comentas son las nevadas de frente cálido . Estas nevadas se producen en retiradas de isos bajas a 850 hpa (siempre negativas) , no por inversión térmica
¿Te imaginas que nevara en Cercedilla y al mismo tiempo estuviera lloviendo en la bola del mundo?
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Por cierto tanto os quejáis de sequía todos pero los que más razones tenemos para ello que somos los del sureste estamos que lo bordamos. Ha llovido más en un mes que en casi todo el año pasado, cosa que permite ahorrar riegos a los agricultores.

Otra cosa son los modelos. No se vislumbra nada interesante pero yo creo q esto se pàrece al año pasado. Después de unos días  frío muy intenso en enero con mínimas de antología (os recuerdo el último finde de enero en albacete, interior de murcia, valencia...muy similar a este) vinieron unas antológicas nevadas por todas partes (madrid, zaragoza albacete...). Así que tengamos cuidado. Hasta el rabo todo es toro, y todavía vamos por mitad de la faena
                                    Cartagena (España)

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola

Os informo de lo que dicen todos los modelos que manejan por aquí.

En Canarias se vuelve a liar,con una profunda borrasca que se esta delcolgándo del chorro polar(no es ninguna novedad,es una más de tantas que han ido a parar allí,este invierno).Al parecer,esa borrasca comienza allí y va a morir allí,no parece que se vaya a aproximar demasiado a la Península.

En el resto de España,no parece que vaya a cambiar,por lo menos,hasta principios de la semana que viene,donde parece que se podría restablecer el flujo zonal,y podría ir llegando frentes a la Península. El ecmwf parece indicar en su ultima pasada,que una borrasca nos podría afectar,pero como aún esta lejos..., y veremos si no se descuelga de nuevo,a Canarias.

Lo que parece es que olas de frío de momento,nada de nada.

De momento es lo que hay,la nieve habrá que esperarla.Pero me dá que el algunos sitios ya la han visto por este invierno.

Saludos

" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Arañuelo

Cumulus Congestus
Cita de: Escama en Lunes 06 Febrero 2006 16:16:42 PM
Hola

Os informo de lo que dicen todos los modelos que manejan por aquí.

En Canarias se vuelve a liar,con una profunda borrasca que se esta delcolgándo del chorro polar(no es ninguna novedad,es una más de tantas que han ido a parar allí,este invierno).Al parecer,esa borrasca comienza allí y va a morir allí,no parece que se vaya a aproximar demasiado a la Península.

En el resto de España,no parece que vaya a cambiar,por lo menos,hasta principios de la semana que viene,donde parece que se podría restablecer el flujo zonal,y podría ir llegando frentes a la Península. El ecmwf parece indicar en su ultima pasada,que una borrasca nos podría afectar,pero como aún esta lejos..., y veremos si no se descuelga de nuevo,a Canarias.

Lo que parece es que olas de frío de momento,nada de nada.

De momento es lo que hay,la nieve habrá que esperarla.Pero me dá que el algunos sitios ya la han visto por este invierno.

Saludos

vamos, nada que el Grefusito no diga, habrá que esperar todavía más a las tan ansiadas lluvias / nieves..
Madrid (Moncloa) 650/700 msnm         Navalmoral (Cáceres) 269 msnm

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
apuesto porque la semana próxima vendrá un frente por el oeste ,noroeste que unido a lo frío que esta´n las capas medias de la atmósfera se reactivará dejando precipitaciones en la mayor parte de españa.para decir esto me baso en que llevamos mas de 2 semanas de anticiclón y o con frentecillos poco activos y muy locales.con lo que estadísticamente es muy plausible que llueva.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Que alguien me rectifique si no es cierto.
No esta actualizado el inm verdad? :confused:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: pucelano en Lunes 06 Febrero 2006 17:59:48 PM

¿A que te refieres con no actualizado?
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: Escama en Lunes 06 Febrero 2006 18:03:03 PM

joder,que me salen los mapas del sabado,las temperaturas de la observacion tambien...y no se si es problema de mi ordenador o es que no esta actualizado.
Haber,te digo 2 minimas de ho para comprobarlo y me lo dices: ;)
Valladolid: -1,7ºC y Leon -4ºC...
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
La que se va a liar.. fijaos lo que viene.
;D ;D ;D
Bueno, en serio: parece que la circulación zonal va a marcar la semana que viene, pero mientras hay anticiclón en Groenlandia hay esperanza, como dice el refrán.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: pucelano en Lunes 06 Febrero 2006 18:10:19 PM
Cita de: Escama en Lunes 06 Febrero 2006 18:03:03 PM

joder,que me salen los mapas del sabado,las temperaturas de la observacion tambien...y no se si es problema de mi ordenador o es que no esta actualizado.
Haber,te digo 2 minimas de ho para comprobarlo y me lo dices: ;)
Valladolid: -1,7ºC y Leon -4ºC...

Oye,la página esta perfectamente actualizada a día de hoy...los valores son distintos a los que indicas...