SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Jose_Arganda en Lunes 06 Febrero 2006 23:44:57 PM
la tendencia es que a partir del 15 el frente polar baja de la latitud y invada todo el atlantico norte.

En efecto, y ya aparece hasta en el primer panel del GFS. Aunque yo no me lo acabo de creer: un frente polar fuerte, a baja latitud, y persistente en esas condiciones me huele a algo que si mal no recuerdo hace año y medio que desapareció, a fin del período seco en que estamos.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: diablo en Lunes 06 Febrero 2006 22:22:44 PM
Debo pecar de optimista, pero yo no descartaría que en torno al jueves en el cantábrico oriental tuviésemos algo más de vidilla que la esperada. El GME alarga el anticiclón un poco más latitudinalmente, GFS saca sistemáticamente la salida que más al este se lleva la borrasca así que sus salidas sólo podrían mejorar.

Comparto tu observacion,  ;) es mas creo que a partir de 72 h todos los modelos muestran situaciones muy difusas.

De momento habra que seguir la evolucion que mencionas, tanta unanimidad en los modelos (Gfs,Ukmo,Nogaps.......)a mas de 72 h resulta mosqueante :P.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: TXIRIMIRI en Martes 07 Febrero 2006 00:55:53 AM
Realmente parece difícil que esa borrasca del Mar del Norte no se descuelgue hacia el Mediterráneo , cuando aparentemente no tiene ningún impedimento , incluso le podría ayudar la pequeña alta que se forma en Europa oriental .
¡En fin! . Así tendrá que ser .
La evolución posterior me parece curiosa . Mientras el anticiclón empuja hacia el interior del continente , se produce un enfriamiento a 850 hpa en sentido contrario , que invade toda Europa central .
¿Y , después? . Eso es lo peor .
Viendo los mapas de hoy, con la borrasca bajando de latitud y pantanazo barométrico en el sur de Europa, yo hubiera augurado frío para nuestra zona. Pero no, la B sale disparada hacia el SE..¡empujada por un raquítico A de 1020 mb!
Hace una semana ya me sorprendía esta situación, y creo que fue Epsilon9 quien la calificó de momento crítico, de ruptura en las predicciones. Todavía me lo parece.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Quizas lo mejor de todo, es esa insistencia en que a mediados de mes tendremos lluvias generalizadas en la vertiente atlantica y nieve en las montañas, que buena falta nos hace. La situacion de sequia es demasiado critica. Yo al menos ya he visto nevar cuatro veces en esta temporada y ahora tocaria agua en abundancia. Y porque no, despues de las lluvias, otra de frio, que todavia queda bastante invierno.
Y de momento en esta semana, a ver que pasa en Canarias y por el N.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo de momento lo unico que veo en los modelos es una situacion de anticiclon sobre el suroeste de Europa bailando entre la peninsula y el atlántico, que nos va a dejar temperaturas normales para la época y escasez de precipitaciones.

Ayer en la radio oi a varios agricultores en un programa de agricultura de la junta de castilla y Leon, que comentaban que febrero seria frio a finales de mes y algo ams templado a mediados, pero con heladas prácticamente todo el mes, y con ausencia de lluvias. No se si se cumplirá pero es lo que comentaban. Segun los modelos actuales y las proximas tendencias de las salidas, parece que febrero se comportará asi.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: -meteosat- en Martes 07 Febrero 2006 06:45:10 AMAyer en la radio oi a varios agricultores en un programa de agricultura de la junta de castilla y Leon, que comentaban que febrero seria frio a finales de mes y algo ams templado a mediados, pero con heladas prácticamente todo el mes, y con ausencia de lluvias. No se si se cumplirá pero es lo que comentaban. Segun los modelos actuales y las proximas tendencias de las salidas, parece que febrero se comportará asi.
Pues si, yo iba a decir que cada vez se ven lineas mas frias en los meteogramas del GFS sobre el dia 20 para ciudades como Berlin, Paris, Londres... vamos, toda Europa...

snowfall

Cb Calvus
En primer lugar dejadme decir algo : Todos tenemos mucho que aportar y a mi me gusta leer la mayoría de lo que se publica, y  esto es lo és un foro : un diálogo al fin y al cabo con un formato que permite una mayor reflexión.

Yo me centro mucho en el medio y largo plazo buscando situaciones interesantes de frio y nieve como otros buscan la lluvia o el tiempo estable. Otros prefieren el corto plazo y otros observan aspectos inéditos o interesantes que los demás hemos pasado por alto. Y así nos complementamos, claro.

Bueno, de momento tenemos otro  cambio visible : una nueva depresión se descuelga del nido de Islándia a 168 horas mientras el Anticiclón de Groelándia se une temporalmente con el de las Azores adelantando la generación de la zona depresionária sobre Europa Occidental.

Después, a partir de las 200 y pico horas GFS sigue insistiendo, con ligeras variaciones, con el descenso del frente polar. A 240 horas y con circulación aparentemente zonal, aparece una -35 y una -5 al noroeste de Galicia. Sin embargo esta situación no pasa de las 200 horas. A plazo inferior van apareciendo situaciones que van desmintiendo la zonalidad prevista como la que comento al principio.

Saludos :

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

snowfall

Cb Calvus
Y, añado a lo anterior, el ECMWF parece que no registra este movimeinto a 168 horas

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

viriato

**
Cumulus Húmilis
Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Ubicación: Cáceres / Villanueva de la Vera (Vertiente sur de Gredos)
Hola a todos. Algo más cercano: la predición del INM hecha hoy (imagino que con la salida del ECMWF de las 00h) da una probalidad razonable de precipitaciones para la fachada atlantica (más bien suroeste) para el jueves 9.

¿Será la borrasca de las canarias que se acercará algo más de lo estimado inicialmente?
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

jace

Cumulus Congestus
Ciudad Rodrigo, la bella desconocida..........
Aquí se discute mucho o se dice, que quereis frio y entradas siberianas. Pues yo no y seguramente muchas personas, esas entradas frías hacen que en mi zona y otras muchas, sólo traigan vientos muy frios y las temidas heladas negras. TODA SALAMANCA Y NORTE CACEREÑO, tiene una situación crítica en cuanto agua. Pero la cosa es peor en la zona de Salamanca, con las fuertes heladas que se producen, secan todo. El campo esta amarillo, árboles que se secan... El otro año en algunos pueblos del norte de caceres se llegaron a secar de frio olivos y naranjos. Y los almendros por esta zona no florecen, eso significa que queda mucho frío por venir. En otros años los almendros por estas fechas ya estaban floridos, al sur de salamanca. QUE LLUEVA YA, Y SUBAN ALGO LAS TEMPERATURAS.  :master: :master: :master:
CIUDAD RODRIGO, localizada en el extremo s.o de la provincia de Salamanca, enclavada en un valle rodeado de zonas más elevadas, destacando por el sur la Sierra de Gata. A 653 metros de altitud. Tiene un clima continental con una temperatura media de 12º y una precipitación media anual de 600 mm.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Cita de: jace en Martes 07 Febrero 2006 10:44:11 AM
Aquí se discute mucho o se dice, que quereis frio y entradas siberianas. Pues yo no y seguramente muchas personas, esas entradas frías hacen que en mi zona y otras muchas, sólo traigan vientos muy frios y las temidas heladas negras. TODA SALAMANCA Y NORTE CACEREÑO, tiene una situación crítica en cuanto agua. Pero la cosa es peor en la zona de Salamanca, con las fuertes heladas que se producen, secan todo. El campo esta amarillo, árboles que se secan... El otro año en algunos pueblos del norte de caceres se llegaron a secar de frio olivos y naranjos. Y los almendros por esta zona no florecen, eso significa que queda mucho frío por venir. En otros años los almendros por estas fechas ya estaban floridos, al sur de salamanca. QUE LLUEVA YA, Y SUBAN ALGO LAS TEMPERATURAS.  :master: :master: :master:

... Amén  :aplause: :aplause:
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
yo veo según los meteogramas que a partir del 10 va a hacer mas frio del que ahora se prevee,todas las lineas de probabilidades meten la -5 en barcelona,lo que no hace el gfs en su salida ,que es mucho más cálida,alguien opina igual o soy yo que me agarro a lo qu epuedo??? :P
Laredo (Cantabria)