Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NEVÀ GROSSA

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
La validez o no de una teoria, la daria la corroboración de esos datos aportados y su consiguiente análisis, en muchos casos es-
taria ligado al paso del tiempo. ;)
Pero no me impedirá el seguir dándote todo el ánimo posible, y mi
completa atención.
Gracias y un saludo. ;)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

scone

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 19 Octubre 2005 19:29:08 PM
Me gustaría que opineis sobre lo que se ve en la imagen, y la cuelgo aquí porque hasta ahora no había visto algo igual y me ha llamado la atención (eso no quiere decir que no haya pasado antes, porque obviamente no me he mirado todas las imagenes).

1- Fortisima contracorriente en las costas

2- Amago de bucle o cambio (en verde) muy al principio de la corriente

Dentro del circulo ambos.

La corriente tiene una magnitud sencillamente dificil de imaginar:un caudal de 70 a 90 millones de metros cubicos de agua por segundo, con una anchura de unos 50 km, profundidad entre 450 y 1 500 metros y velocidades promedio de 4.5 kilometros por hora. No es facil detener esa corriente, pero el monstruoso ciclón wilma, unido a la tomenta alpha echando agua, dulce y  fria, fria y dulce, billones y trillones  de litros, durante dias y dias y mas dias precisamente encima de la corriente, sin duda tendra algun tipo de efecto. Cual?   :cold: Cuanto?   :crazy:A ver si los físicos hacen algunos numeros y nos orientan.   :sonrisa:

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: genevieve en Lunes 24 Octubre 2005 17:14:08 PM
no estes tan seguro pleistoceno, hace tiempo que medito sobre los cambios climaticos, yo siempre pense que ocurrian poco a poco, pero una noche en internet halle un articulo sobre los mamuts, esto me dejo de piedra, es mas no solo a mi, amuchisimos  cientificos , se hablaba de cambios climaticos pero no abruptos , eso jamas se habia pensado , ... segui la pista de los mamuts, y los resultados de los estudios eran concluyentes , esos animales se habian congelado en vida, nada menos que a -150 ºC , yo pense en una abalancha, es dificil, una tan grande, pero podria ser, ... pero jamas pense en cuestion de segundos esos animales congelados en un episodio sin precedentes , la configuracion fribractil asi lo aseveraba no habia duda.
a partir de ahi, empece a evaluar todo el co2, el efecto invernadero , todo y sabes a mi me encanta la fisica y nada aqui en este planeta justificaba esos grados , solo comprensibles ante causas astronomicas , y provenientes de la propia galaxia, cambios naturales que el planeta necesita.
revise los movimientos terrrestres y busque en aquello menos estudiado,... menos importante ... y halle lo siguiente, habia tres constantes que se repetian, ... el gulf stream se habia desviado , pero eso era una consecuencia... segui pensando y estudiando , y de pronto me pregunte siempre buscamos una causa, pero no hemos pensado en que no existe una causa sola , son varias que confluyen y no es cuestion de hallar una causa si no porque se producen, porque se producen las glaciaciones ,existieron siempre , y segui mirando los movimientos terrestres , los lunares y el sol, y veras , mis conclusiones aun estoy en ellas , pero no me cabe duda de una cosa, el deshielo del artico , es producido por cambios en la presion , que con toda seguridad induce el sol,  y las glaciaciones son naturales y es el estado natural del planeta, y ante cierto grado de expansion y relacionado con el movimiento de precesion y nutacion y el ecuador surge la glaciacion necesaria para compensar la elipse del planeta y asi preservar nuestra orbita de cambios bruscos; aun asi el episodio de los mamuts, debio deberse a algo similar o a un cese en el movimiento de nutacion, asi el eje pudo fluctuar de modo alocado y es explicable lo sucedido ; de todos modos estoy en ello y en tiempo os dejare mi teoria con formulas teoricas todas ellas pero seguramente algo tienen que ver con lo sucedido ...piensa en una peonza pleistoceno , una peonza que gira sobre si misma , y a la vez alrededor de helios, a su vez contrarestado este movimiento ultimo por el de precesión , y a su vez se estremece por los bucles de la nutacion y su eje de inclinacion elipsal depende de las perturbaciones de jupitter primordialmente: A SU vez esta peonza tiene unos continentes que se separan pero tiene un limite, rota sobre si misma y si esa separacion no se limita el ecuador se modificaria  y a su vez este a la orbita .. y esta a las condiciones actuales de toda la galaxia, ... esta ultima cuestion es la clave, no puede regirse con autonomia, esta sometida a las leyes astrofisicas de la galaxia, por eso el periodo interglaciar debe acortarse abruptamente y surge la era glaciar el estado natural del planeta la atmosfera inestable ...  y todo vuelve a empezar algo asi , un saludo
Creo que no nos entendemos. Yo no te hablo de las cuasas astronómicas y que el cambio hacia una glaciación sea rápido o lento. Es que entre toda esa miscelanea metes lo de la plataforma oceánica, que no se que es (la plataforma es continental) , dices que los basaltos son más duros que el granito,etc. Me gustaria que me explicases esa parte. Es que no le veo "ni pies ni cabeza". Saludos!
PD:Por cierto felicidades, he mirado tu perfil y he visto la tarta de cumple
;)
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

genevieve

Cb Calvus
te digo , mi estudio se centra en la tectonica de placas y deriva continental, y a su vez en la elipse , asi como en el movimiento de nutacion que se transmite a lo largo de todo la elipse que como sabes se trazaria en torno al ecuador: bien la teoria de la deriva continental se basa en que la plataforma continental y la oceanica estan en continua expansion, y siendo la oceanica mas pesada ( rocas basalticas ) y la continental ( rocas graniticas ) y tambien se sabe que siembargo hay epocas en que todos los continentes estan unidos y luego van separandose continuamente, hasta volver de nuevo a estar juntos, asi mismo se sabe que durante la glaciacion los mares bajan de nivel y la plataforma continental esta toda unida de nuevo , yo lo que estoy viendo es porque esto ocurre.
Algunos cientificos explican que la plataforma oceanica mas pesada tiende a hundirse en el manto liquido mientras que la continental mas ligera flota y no lo logra hundirse , pero en toda esa explicacion hay algo que no cuadra, la tierra no es un ser vivo ni inteligente ninguna de las dos cosas. luego cual es el mecanismo que desencadena que los continentes vuelvan a unirse baje el nivel del mar y se desencadene la glaciacion,solo puede ser una causa astrofisica, y la unica que hasta donde yo se influye hasta ese punto , es o la orbita terrestre , con lo cual dariamos de lleno en el grado de epsilon o elipse  y el movimiento de nutacion qur se manifiesta a lo largo de todo el ecuador .
Esto junto con el movimiento de particulas del manto liquido de hierro y niquel , el cual se mueve y genera el campo magnetico terrestre, ahora mismo se esta moviendo a velocidad de rotacion superior a la corteza y el campo magnetico disminuyendo ... luego que relacion hay entre todo esto , eso trato de averiguar.
es verdad lo que nos han dicho de que la plataforma oceanica se hunde o por el contrario puede formar pliegues y doblar continental mas debil ... eso estoy intentando ver y si es asi que relacion hay entre esa ciclicidad de expnsion y colision entre todos los continentes , y porque y que relacion hay con los movimientos terrestres , solares y lunares . un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
En la última glaciación, la posición de las placas tectonicas era prácticamente la misma a la actual.
Es cierto que la formación de supercontinentes como Pangea favoreció en épocas antiguas (Carbonífero sup. - Pérmico inf.),la aparición de glaciaciones.
La disposición de las masas continentales son muy importantes también, ya que condicionan el paso de las corrientes oceánicas, provocan mayor o menor albedo dependiendo de donde se encuentren,etc.
El campo magnético terrestre es debido al movimiento del núcleo externo, el cual se cree que está formado por Ni y Fe
La plataforma continental está igual de unida lo que ocurre es que al bajar el nivel del mar emerge mucha más superficie de la misma.
Los cambios astronomicos son probablemente causas de las glaciaciones( ciclos de Milankovitch).
Ahora creo que es dificilisimo saber que papel juega cada cosa y como interactuan todas las partes.Y a la deriva continental sólo le veo capaz de crear pequeños cambios a corto plazo (geológicamente hablando), tales como los ocurridos en el Messiniense(unión de Africa y Europa)
Pero cambios mayores necesitan de muchos millones de años, las placas son muy lentas(mm/año).
Espero tu estudio.
Saludos!

genevieve

Cb Calvus
tiene que haber relación pleistoceno , y los ciclosde milatovich en absoluto justifican 400000 años de glaciacion y 10000 de interglaciar,como tampoco lo justifican otras teorias porque buscan una causa, y no es asi,  lo que hay que buscar es porque surge la glaciacion que distinto es , es una necesidad.... ciclica ... por que ¿¿¿
no hay que buscar una causa,  hay que entender el sistema de la galaxia nuestra y nuestros propios sistemas estan conectados estoy segura , y ahi esta la respuesta.
porque no se habla de cambios de presion que existenen el artico , existen estoy segura , y no se habla de ello , se alude al co2,por favor es irisorio el tema, ni un aprendiz de fisica se creeria semejante cuestion.
el hielo son cristales de nieve sometidos y fundidos por presion, que licua la nieve y esta se congela por el frio polar, eso es el hielo , que grado de calor hace falta para resquebrajarlo... decidme de donde sale ese calor , del co2, por favor los gases no actuan asi y lo sabeis, la termodinamica no falla y ese no es el comportamiento de los gases, la explicacion es mas sencilla, son cambios en la presiom. ese es el motivo , yo no sabia la cuestion de la mala medicion de los globos sonda , pero sospechaba que los niveles de calentamiento estaban mal medidos, ahora bien quien se creeria que un tecnico en globos sondas no se le ocurrio la cuestion del aislamiento , ... en fin .... un dia meditando sobre el hielo , lo que era como se formaba, deduje que cambios en el elemento que era primordial en su formacion , implicarian la destruccion del mismo , y el elemento primordial de la formacion del hielo es la presion ... por eso se que hay cambios y muy grandes en la presion ,  y seguramente hay cambios en la presion en otros lugares del planeta y pensando se viene a mi mente , aquella cuestion de meteo en que unforero decia que pasa en madrid que no llueve, llegan nubes y se desvian .... todo esta relacionado y no es como lo quieren hacer ver.
pleistoceno sobre la ultima glaciacion se saben muy pocas cosas... y he visto muchass teorias ... a wagner le llamaron loco. y ahora se sabe que tenia, el no sabia el mecanismo que movia los continentes pero sabia que se movian ... y solo porque no fue capaz de hallar la causa .. desecharon su teoria ...  y  la glaciacion esta unida intimamente a la deriva continental  , en que punto ??? ha de ser en el ecuador , que es el valor que genera la elipse junto con el achatamiento en los polos , achatamiento que ha sido modificado por el ultimo movimiento sismico de diciembre del 2004 ... ahora nuestro planeta es mas circular ... en fin reflexiones ...
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
La teoría de la deriva continental es de Wegener, no de Wagner (ese era músico). ;D
Bromas a parte, el último periodo glacial duró unos 100.000 años. Los diferentes pulsos durante el Cuaternario no exceden mucho más esa cifra.
Yo lo del CO2 tampoco me lo trago.
A qué cambios de presión te refieres?. A cambios de P atmosférica,de la columna de hielo, a cuales?.
Los cambios tectónicos dan lugar a cambios en la forma del geoide, y estos a cambios orbitales,de excentricidad, del eje , etc.
El seismo que tuvo lugar cerca de las costas de Indonesia, ocasionó variaciones , pero variaciones tan pequeñas que son despreciables.Ha variado la duración del dia p. ej. pero ya te digo tan mínimamente que no influye para nada.
La glaciación yo creo que se produce, porque lógicamente se dan las condiciones adecuadas para ello. Pero eso de que es una necesidad no se, yo creo que es una consecuencia.
Saludos!

genevieve

Cb Calvus
si tienes razon estaba pensando  en  no se qe, veras no creo que sea ninguna consecuencia sino mas bien la tendencia natural de este planeta . y si el periodo glaciar es de 100000 años eso queria poner , de todos modos, es mucho mas largo el estado glaciar qe el interglaciar, y los cambios en la presion me refiero a la presion atmosferica naturalmente, estos cambios seria el autor el sol , y es lo unico que justifica el deshielo en las proporciones actuales  y no estoy segura de que los cambios engan por la tectonica si no mas  bien la tectonica de placas es una consecuencia como lo que ocurre en el artico ,sobre la variacion del eje lo sabremos en tiempo y forma , de momento no sabemos en qe grado lo ha modificado no me fio de los datos sministrados no vaya a `pasar como los globos sonda... lqa unica explicacion a lo sucedido a los mamuts esta relacionado con el eje terrestre de modo que si solo modifica esos minutos solares , tendremos muchas suerte mas no estoy tan segura de ello , veras es como si introduces una variante nueva en una sucesion matematica, el resultado final nunca sera el mismo , algo asi , la cuestion del co2 no es una cuestion de tragar o no , se trata de conocer solo lS leyes de los gases  no se comportarian ASI  ante el hielo  te lo aseguro en fin un saludo 

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Si, en el periodo en que vivimos el estado más "natural" es el glaciar. De hecho yo creo que estamos en la prórroga de este interglacial actual, nos quedan los penaltis(que será el cambio drástico)y ala! un nuevo partido( :cold: :cold: :cold: :cold:). Saludos!

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Situación actual de las temperaturas del mar de Groenlandia y de Noruega
OHIO!!!!! Is here!!!!!

_ECMWF_

Visitante
Las isos tan frías que estan teniendo estan alimentando nuevamente la anomalía, ya queda poco para que se unan Islandia y Groelandia  :mucharisa:

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
yo no veo que se este reforzando por ahi la anomalia, quiza un pelin en unos dias pero casi ni se ha movido. lo que si me extraña mas es que se ha comentado en diversos topìcs que si los huracacanes debilitaban la corriente y eso tal vez pero parece que de restarle temperatura al oceano, na nai, por lo menos eso es lo que parece y que la anomalia mas relevante sigue pareciendo la de la corriente del labrador.

de lo expuesto por genenieve, yo tambien espero dentro de poco que nos pueda aportar alguna idea nueva, pero en aquel articulo que mencione, aquellos famosos 150 grados bajo cero las propias teorias formuladas en el mismo, por ser muy generoso, se caian por su propio peso, a la luz de lo que se expuso por otros foreros...no creo que logre la explicacion...por uqe nunca se ha registrado temperatura asi en la atmosfera...bueno, que se sepa, no?, pero si en otros planetas y satelites del sistema solar...supongo que se trata de recombinar distintos elementos de los que se encuentren en un lugar determinado para que produjeran tal reaccion fisico-quimica como para producir esas o mas bajas temperaturas....el problema es que se trata de entornos (la de otros planetas) muy distintos a los de nuestro planeta, por que si no, no estariamos aqui hablando...yo creo que ese debio de ser el factor clave... fue temporal y excepcional y por tanto dificil, aunque no imposible que se produjeran circunstancias parecidas de nuevo. Para mi la fisica y la quimica  que pudieran producir circunstancias de esa entidad son casi ciencia ficcion, asi que no tengo ni idea de que es lo que podria pasar, pero como ha comentado genenieve y algun otro forero, es plausible que se produjera por circunstancias externas al propio planeta, pero cuales???.
Colmenar Viejo