Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Cita de: TOMY555 en Martes 25 Octubre 2005 17:26:05 PM
yo no veo que se este reforzando por ahi la anomalia, quiza un pelin en unos dias pero casi ni se ha movido. lo que si me extraña mas es que se ha comentado en diversos topìcs que si los huracacanes debilitaban la corriente y eso tal vez pero parece que de restarle temperatura al oceano, na nai, por lo menos eso es lo que parece y que la anomalia mas relevante sigue pareciendo la de la corriente del labrador.

de lo expuesto por genenieve, yo tambien espero dentro de poco que nos pueda aportar alguna idea nueva, pero en aquel articulo que mencione, aquellos famosos 150 grados bajo cero las propias teorias formuladas en el mismo, por ser muy generoso, se caian por su propio peso, a la luz de lo que se expuso por otros foreros...no creo que logre la explicacion...por uqe nunca se ha registrado temperatura asi en la atmosfera...bueno, que se sepa, no?, pero si en otros planetas y satelites del sistema solar...supongo que se trata de recombinar distintos elementos de los que se encuentren en un lugar determinado para que produjeran tal reaccion fisico-quimica como para producir esas o mas bajas temperaturas....el problema es que se trata de entornos (la de otros planetas) muy distintos a los de nuestro planeta, por que si no, no estariamos aqui hablando...yo creo que ese debio de ser el factor clave... fue temporal y excepcional y por tanto dificil, aunque no imposible que se produjeran circunstancias parecidas de nuevo. Para mi la fisica y la quimica  que pudieran producir circunstancias de esa entidad son casi ciencia ficcion, asi que no tengo ni idea de que es lo que podria pasar, pero como ha comentado genenieve y algun otro forero, es plausible que se produjera por circunstancias externas al propio planeta, pero cuales???.

La anomalía si ha cambiado, claro a pocos días tampoco pretendamos que haya un cambio radical pero más que en el color azul yo me fijaría en el blanco del hielo y como si ha aumentado, y ya si lo comparas con la cantidad de hielo en el mismo sitio años anteriores te caes para atrás.

En cuanto a lo de la corriente, las anomalías cálidas tan fuertes que hay, es precisamente por lo que han explicado aquí y yo he entendido.. por la corriente del labrador y el freno que eso supone a la corriente del golfo provocando que se acumule agua y no circule como siempre.

snowfall

Cb Calvus
La crecida de hielo en el Ártico es visible dia a dia. Ciertamente, el hielo en la costa de Groelandia se está poniendo r`pidamente al dia. Si el 20 de Octubre comentaba la diferencia respecto a la misma fecha de otros años en cuanto a menor extensión, la cobertura de hielo se normaliza rápidamente. A este paso en cinco dias más podría normalizarse la situación :

25 de Octubre de 2005 :

20 de Octubre de 2005 :

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
CitarLa crecida de hielo en el Ártico es visible dia a dia. Ciertamente, el hielo en la costa de Groelandia se está poniendo r`pidamente al dia. Si el 20 de Octubre comentaba la diferencia respecto a la misma fecha de otros años en cuanto a menor extensión, la cobertura de hielo se normaliza rápidamente. A este paso en cinco dias más podría normalizarse la situación :

Seria interesante comprobar la velocidad de congelacion del mar respecto a otros años, es decir, relacionar las temperaturas, con el espacio del mar que se el congela y el tiempo que tarda.

Esto podria darnos pistas sobre la salinidad del Artico.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
en lo del hielo no hay duda. yo me referia solamente a lo de la anomalia que durante tanto tiempo sufrio un aumento espectacular hasta hace 20 o 25 dias  sobre noruega e islandia y que parecia que iba a engullirse en nada a gran bretaña y de repente disminuyo bastante aunque ahora haya vuelto un poquito, pero yo creo que casi nada en comparacion con como fue aquel episodio...por ahora al menos. lo de la corriente del labrador, teneis informacion de como se ha comportado en el mismo periodo en años anteriores?...saludos
Colmenar Viejo

snowfall

Cb Calvus
y añado más datos :

-En una ocasión, desde 1978  se ha unido Groelandia e Islándia. Fué en 1979 y lo hizo por dos sitios.
-En otra ocasión, en 1988 el hielo quedó muy cerca de Islándia.

-El año 78  se alcanza una de las mayores áreas en Octubre con 9.1 Mkm2

-En Octubre del año 95 se alcanza la menor área antes de 2005 : 6.9 Mkm2

-Actualmente estamos en 6.7 Mkm2 pero parece ser que, como decía antes, recuperando rápidamente terreno.

¿Significado?

Pues que si el agua es algo más dulce debemos esperar, precisamente, que se congele un poco mas tarde ( no hay energia para hacerla bajar de los 4º ) pero también más rápido ( una vez bajamos de los 4º se necesita menos energia para llegar al punto de congelación que para una agua más salada ). 

¿Como afecta esto a la corriente del golfo?

A más formación hielo, como ya demostró Ganimedes, el salto salino se desplaza hacia el este. Esto es lógico: la temperatura juega un papel crucial y el agua cercana al hielo es un agua fria y menos salada a más profundidad que en otros lugares donde todavía permanece relativamente cálida y, por tanto, en la superficie.  Pero es seguro que, si sigue este aumento de aportación de agua dulce, el hielo terminará formandose más allá de Islandia. Cuando esto suceda se habrá cerrado una pinza. ¿Cuando?, bién, serán necesarios más estudios sobre la aportación de agua dulce al Artico.

El gran problema del mar del norte, sin embargo, es que al ser una cubeta hay un poso de agua salada y muy fria en el fondo que solo se renueva muy lentamente. El agua que viaja hacia el sur lo hace entre los 200 y 800 metros que es la capa que puede superar la dorsal GroelandEscocesa. Solo después se hunde más. Cuando el salto salino se haga nulo has ta estas profundidades será cuando dejará de funcionar el motor Haliano. Pero, cuidado, mucho antes se habrá cerrado la pinza del hielo, con lo que la aportación de sal al Mar del norte disminuirá muy rápidamente en el momento en que se empieze a formar la pinza de hielo invernal. Así pues, se tratará de un fenómeno que se realimentará a si mismo. Por ello creo que los tiempos són mucho menores de lo que dicen algunos investigadores : entre 10 y 20 años, es decir, una cuarta o quinta parte de lo que se supone. Y, entonces, el propio mínimo del sol se encargará de ayudar, claro!.

Y esto si, ciertamente, sigue creciendo la aportación de agua dulce.

Saludos

snowfall

Cb Calvus
Cita de: TOMY555 en Martes 25 Octubre 2005 23:10:27 PM
en lo del hielo no hay duda. yo me referia solamente a lo de la anomalia que durante tanto tiempo sufrio un aumento espectacular hasta hace 20 o 25 dias  sobre noruega e islandia y que parecia que iba a engullirse en nada a gran bretaña y de repente disminuyo bastante aunque ahora haya vuelto un poquito, pero yo creo que casi nada en comparacion con como fue aquel episodio...por ahora al menos. lo de la corriente del labrador, teneis informacion de como se ha comportado en el mismo periodo en años anteriores?...saludos
El agua superficial del Mar del Norte, como en otros lugares del perímetro Artico, como el estrecho de Bering, són muy sensible a las corrientes generadas por las perturbaciones. En Septiembre y Octubre el agua del deshielo, más fria que su entorno, crea las anomalias que vemos. Hace dos o tres añoa que estas anomalias se han hecho bastante grandes. Ahora mismo la anomalía de casi -5º sobre Islándia es quizás la mayor anomalia de la región en 30 años.  Decía Mor Cylch que una posible fuente era el hielo que Groelandia está escurriendo hacia el mar. Esto tiene sentido porque explica la anomalía de Islandia, por una parte, y la mayor fuerza de la corriente del Labrador.
Es lógico que, al ser una temperatura superficial, se vea afectada por las corrientes cálidas que las profundas borrascas subpolares inyectan hacia el norte. Pero hay que tener en cuenta que el agua dulce y muy fria se hunde en un entorno más cálido. Por ello, una vez cesa la aportación de aire templado se restablece el equilibrio y vuelve a aparecer la anomalia. Si fuera solo la temperatura de la capa más superficial, pues un vez fuera barrida por el viento del sur-suroeste desapareceria. Pero fijate que al cesar su influencia, la anomalia recobra fuerza.
Saludos

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Coldhearth en Martes 25 Octubre 2005 23:09:41 PM
CitarLa crecida de hielo en el Ártico es visible dia a dia. Ciertamente, el hielo en la costa de Groelandia se está poniendo r`pidamente al dia. Si el 20 de Octubre comentaba la diferencia respecto a la misma fecha de otros años en cuanto a menor extensión, la cobertura de hielo se normaliza rápidamente. A este paso en cinco dias más podría normalizarse la situación :

Seria interesante comprobar la velocidad de congelacion del mar respecto a otros años, es decir, relacionar las temperaturas, con el espacio del mar que se el congela y el tiempo que tarda.

Esto podria darnos pistas sobre la salinidad del Artico.
Esto es una de las cosas que he estado realizando. Pero estas cosas deben encontrar ratos entre todas las demás tareas tanto laborales como familiares y no estoy seguro de llegar a poder profundizar tanto. Pero hay un detalle indicativo : viniendo, como venimos, de un mínimo histórico, si terminamos Octubre con un área cercana a los 8 Mkm2, entonces es que el crecimiento ha sido espectacular. Si además la relación extensión/área supera el 80% ya sería idílico ( ahora estamos por debajo ). Dentro de seis dias sabremos la verdad.
Saludos.

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Buenas noches!.
Ya se que es en  el océano Pacífico. Pero me he fijado, que en lo que llevamos de mes, se ha formado una importante anomalia negativa al S de Alaska y W de Canada. No se si habrá una relación . Pero esta gran anomalia me tiene rucao. Mirad paulatinamente las imagenes de este mes.
¿Qué enfriamiento más rápido no?.
Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Así es pleistoceno, como ya dije en su día se aprecia en todos los mares nórdicos una tendencia hacia anomalías más negativas. Ocurre lo mismo en el estrecho de Bering y Bahia de Hudson donde las anomalías se hacen menos positivas. Tambien resulta interesante observar la serie completa de este mes en la costa este de norteamerica.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

genevieve

Cb Calvus
Como os he dicho muchas veces todo esta relacionado y las anomalias se extenderan , es logico que asi sea, si el aporte de agua dulce no disminuye y no parece haber causas que justifiquen que disminuya, es mas tal cual indica epsilon , soy la opion de que a estas alturas lo que ocurre en el Artico es ya insalvable, dado que es un sistema que se autoalimenta asi mismo . ya no necesita a nadie, solito se alimentara, sera la pescadilla que se muerde la cola... o eso creo , tendria que ocurrir un milagro y me temo que en fisica no hay milagros, solo hay sistemas que actuan e interactuan con otros un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

genevieve

Cb Calvus
por cierto mort a vosotros os da problemas la pag, de la noaa, a  mi hay veces que no me deja acceder a las imagenes de satelites , sobre todo las de la zona de EEUU costa Este un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Si en la costa E de norteamerica es una franja extrecha pero muy negativa. Quizás esta anomalia, esté asociada a los flujos inversos que se apreciaban al W de la corriente del golfo, más rapidos de lo normal.
Hay grandes anomalias negativas en zonas subpolares por el Pacifico, al igual que ocurre por Islandia.
Pensando en la  rápida formación de hielo que apuntaba epsilon. En el momento que los mares más septentrionales se congelen. Zonas más situadas al S, en latitudes subpolares, van a ser más susceptibles de congelarse debido a sus bajas temperaturas.
¿Y si al verano de mayor deshielo en el ártico en muchos años, le va a seguir un invierno con la mayor congelación?
Que extremista, ¿no?
Desde Linares, Jaén (419 msnm).