"Debate sobre el cambio climático"

Desconectado Herminator

• Supercélula
  • 7817
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #216 en: Sábado 18 Junio 2005 16:44:26 pm »
Desde luego, el planteamiento de Kioto deja mucho que desear y dista mucho de la idea inicial de lo que debería ser. Y en gran medida, Kioto quedó reducido a lo que es precísamente por la presión de las petroleras que se las han arreglado muy pero que muy bien para que el protocolo no afecte al trozo grande del pastel petrolero: la automoción y el transporte.

Yo, al igual que muchos, pienso que Kioto no debe ser más que un primer paso. El principio del cambio a un modelo energético en el que prime la eficiencia y uso razonable de la energía.

Entenderlo de otra manera, sólo conduce al pesimismo. El protokolo de Kioto no contenta a casi nadie (me refiero a la sociedad). Las asignaciones de emisiones son una medida impopular para los empresarios. Los objetivos de Kito insuficientes para los ecologistas.

Sin embargo es un freno al ritmo desenfrenado con el que crece el despilfarro de energía en los países desarrollados.

En España las emisiones en los últimos años han crecido anualmente el 3.5%. A demás, el consumo de energía ha crecido más rápido que el PIB al contrario que la media europea. No estamos utilizando la energía con cirterios razonables. Otro dato: la dependencia energértica en España es del 80%

¿Nos falta algún argumento más para implantar con seriedad planes de ahorro y eficiencia energética (y por ende, reducción de emisiones)?

Eso en el contexto actual es imposible. Pq lo que tu estás pidiendo es una cambio absoluto del sistema económico.

Y a ver que a mi tb me parecería perfecto, pero esto que pides NO LO HARÁN JAMÁS LOS GOBIERNOS, a no ser que haya una revolución o algo por el estilo.

Pq un consumo razonable, limitado de la energía, y además usando fuentes renovables y autosuficientes, de entrada es un ataque brutal al liberalismo actual; que prima el crecimiento económico y del consumo, sin ninguna otra visión. Debermos esperar a que las mismas empresas multinacionales que dominan el cotarro saquen una fuente sostenible de energía de la que puedan ellos sacar tajada,...pq sinó vamos apañados.

Así pues no serán 4 grupejos ecologistas, ni los gobiernos de los países lo que hagan esto. O se hará muy lentamente a medida que tengan tecnología comercializable en términos beneficiosos para ellos; o no se hará,..a no ser repito que haya una revolución xDDDD

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tro

• Cb Calvus
  • 1456
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
« Respuesta #217 en: Sábado 18 Junio 2005 17:34:31 pm »

Eso en el contexto actual es imposible. Pq lo que tu estás pidiendo es una cambio absoluto del sistema económico.

Y a ver que a mi tb me parecería perfecto, pero esto que pides NO LO HARÁN JAMÁS LOS GOBIERNOS, a no ser que haya una revolución o algo por el estilo.

Pq un consumo razonable, limitado de la energía, y además usando fuentes renovables y autosuficientes, de entrada es un ataque brutal al liberalismo actual; que prima el crecimiento económico y del consumo, sin ninguna otra visión. Debermos esperar a que las mismas empresas multinacionales que dominan el cotarro saquen una fuente sostenible de energía de la que puedan ellos sacar tajada,...pq sinó vamos apañados.

Así pues no serán 4 grupejos ecologistas, ni los gobiernos de los países lo que hagan esto. O se hará muy lentamente a medida que tengan tecnología comercializable en términos beneficiosos para ellos; o no se hará,..a no ser repito que haya una revolución xDDDD

Saludos

Amén, esto es así de claro.

« Última modificación: Sábado 18 Junio 2005 17:36:29 pm por one »
https://twitter.com/tromarqui

“la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado vigilant

• Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • 16520
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
« Respuesta #218 en: Lunes 20 Junio 2005 21:19:19 pm »
Pues según he podidoo estudiar, más que calentamiento (que lo habrá) lo que se espera es una extremización del clima, es decir, un incremento, sobretodo en frecuencia, de fenómenos aderersos. Es decir, lo importante no es que vaya a subir 0'7ºC en 20 años, sino que la amplitud de variación térmica, anómala, se va a ampliar en torno a 2ºC más, por ejemplo.

Saluts!  ;)

Pues yo eso lo veo algo absurdo,..si hay un calenyamiento y este segun los modelos afecta más a los polos, debido a la menor cantidad de vapor de agua que puede retener la atmósfera (por el frío). Emtonces la realidad futura será que habrá menos diferencia de temperaturas sentre el polo y el ecuador (dónde apenas se espera calentamiento); así pues los fenómenos extremos deberían remitir.
De todos modos, de estar ya inmersos en este calentamiento dichos fenómenos habrían ya empezado a mostrar una tendencia, pero se ha demostrado que no es así, que se amntienen aprox constantes.

Saludos

Pero ese calentamiento no es uniforme ni en los polos ni el los continentes ni en los oceanos, es decir, aunque en medie se caliente más el polo norte que otras latitudes eso no significa que se "uniformará". Mas bien al contrario... Los oceanos sólo subirán 0'5ºC de media (creo recordar) mientras en zonas continentales, como norte de rusia, podríá llegar a 5 o incuslo a 7ºC. Igualmente, en el norte del atlantica, hay zonas previstas en que baje la temperatura!! entre 0 y -0'5ºC, por contra un poco más arriba, en el círculo polar ártico, podría subir entre 3 y 4ºC!!

Todo eso significa un incremento del gradiente té´rmico en mas de 3ºC en algunas zonas.

Hay que recordar dos cosas.

La temperatura no sube de forma regular (hay ciudades incluso en que baja)

El clima es un sistema caótico-oscilante, es decir, cuando se modifica muy ligeramente algun de las variables, se perturba considerablemente, e inmediantemente empieza a oscilar de un extremo a otro. Eso es básico en los sistemas multivaluados acoplados, con una hamiltoniana de "potenciales recuperadores".

En resumen, es bastante obvio que cuando el clima se perturba (por ejemplo, con la mayor concentración de CO2, posiblemente, de los últimos 400 mil años) este se muestre "caótico"

Saluts!  ;)

Desconectado asilvente

• Sol
  • *
  • 25
« Respuesta #219 en: Martes 21 Junio 2005 09:25:55 am »
Desde luego, el planteamiento de Kioto deja mucho que desear y dista mucho de la idea inicial de lo que debería ser. Y en gran medida, Kioto quedó reducido a lo que es precísamente por la presión de las petroleras que se las han arreglado muy pero que muy bien para que el protocolo no afecte al trozo grande del pastel petrolero: la automoción y el transporte.

Yo, al igual que muchos, pienso que Kioto no debe ser más que un primer paso. El principio del cambio a un modelo energético en el que prime la eficiencia y uso razonable de la energía.

Entenderlo de otra manera, sólo conduce al pesimismo. El protokolo de Kioto no contenta a casi nadie (me refiero a la sociedad). Las asignaciones de emisiones son una medida impopular para los empresarios. Los objetivos de Kito insuficientes para los ecologistas.

Sin embargo es un freno al ritmo desenfrenado con el que crece el despilfarro de energía en los países desarrollados.

En España las emisiones en los últimos años han crecido anualmente el 3.5%. A demás, el consumo de energía ha crecido más rápido que el PIB al contrario que la media europea. No estamos utilizando la energía con cirterios razonables. Otro dato: la dependencia energértica en España es del 80%

¿Nos falta algún argumento más para implantar con seriedad planes de ahorro y eficiencia energética (y por ende, reducción de emisiones)?

Saludos

Desde luego que nos encontramos en un mundo dominado por unos pocos núcleos de poder, sobre todo económico.

Sin embargo, admintir que la posibilidad de cambio es inexistente o reomota y que la sociedad es incapaz de forzar el cambio progresivo a un modelo socioeconómico y energético más razonable es un juicio a esa sociedad que no estoy dispuesto a formular.

Los pequeños cambios son los que cambian el mundo. Acciones puntuales y sutiles que afectan al todo.

Un ejemplo:
yo antes utilizaba el coche para ir a trabajar. Unamigo me convenció de ir en bicicleta y tren. Consecuencia: tardo 20 minutos más cada día en hacer trayectos, pero:
- En el tren puedo adelantar trabajo o simplemente descansar, conduciendo, no.
- Aumenta la seguridad vial.
- Se reducen considerablemente las emisiones.
- Menos tráfico.
-Me encuentro f´´isicamente mejor por coger la bici todos los días.
-Me ahorro muchos euros al cabo del año.

El ejemplo es extrapolable a mucas facetas del día a dia.

Hay otra forma de hacer las cosas, más sencilla, más sana, más sosteinible. Las alternativas están ahí.

Y si no funcionara, pues si hay que ayhcer una revolución se hace. No sería la primera vez en la historia.

Desconectado Nombre

• Sol
  • *
  • 36
« Respuesta #220 en: Martes 21 Junio 2005 10:58:39 am »
Hola,

Aquí mi opinión...

Pues yo prefiero ejercer mi libertad de elección cogiendo el coche para ir a trabajar asumiendo el coste que me supone, escuchando música o en silencio, sentado, con mi propio aroma y con el aire acondicionado o la calefacción si lo necesito. Y, a diferencia de otros, llego más relajado y feliz.

No me encuentro cómodo acalorado, disfrutando de multitud de hedores, y/o escuchando conversaciones o música ajenas que me impiden leer (la única ventaja que veo) en el transporte público (Metro o autobús).

No quiero asumir el riesgo adicional de circular en bicicleta.

¿Se quiere eficiencia? ¿Se quiere dejar de emitir CO2? ¡Más centrales nucleares!

Cada día somos más, cada día queremos vivir con más comodidades, cada día necesitamos más energía para vivir o para trabajar, es una realidad. El ahorro no es suficiente. Creo que somos suficientemente mayorcitos como para tener que estar constantemente demostrando que no tiramos el dinero y que sabemos ahorrar, por nuestro propio bien y el de nuestro bolsillo. Ya está bien de intentos de tutela liberticidas.

Hay muchas formas de hacer las cosas y espero que sigamos gozando de la libertad de elegirlas.

¡Qué malo debo de ser! ¿Para esto no hay revolución?

Saludos

Desconectado Môr Cylch

• Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • 8415
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
« Respuesta #221 en: Martes 21 Junio 2005 13:16:36 pm »

¿Se quiere eficiencia? ¿Se quiere dejar de emitir CO2? ¡Más centrales nucleares!

Cuantos bidones de residuos radiactivos puedes alojar en tu casa?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Hindenburg

• Cb Incus
  • 3302
« Respuesta #222 en: Martes 21 Junio 2005 13:18:51 pm »
Pedir más centrales nucleares es de lo más razonable.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Môr Cylch

• Supercélula
  • 8415
« Respuesta #223 en: Martes 21 Junio 2005 13:32:31 pm »
Pedir más centrales nucleares es de lo más razonable.

Muy razonable, tanto que todavía no hay lugar para almacenar los residuos existentes. Por eso es de lo más razonable crear más.  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Hindenburg

• Cb Incus
  • 3302
« Respuesta #224 en: Martes 21 Junio 2005 15:28:55 pm »
Claro que lo hay, el problema es que no hay voluntad política de hacerlo efectivo.

la energía nuclear es segura, barata, limpia, eficiente, que acarrea un problema importante, el de los residuos. ¿Alguien tiene una alternativa energética mejor?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Môr Cylch

• Supercélula
  • 8415
« Respuesta #225 en: Martes 21 Junio 2005 16:23:49 pm »
Segura: relativamente
barata: normal estando subencionada, ya que no tiene que hacer frente, hasta ahora, de todos los problemas medioambientales que genera y estando las centrales actuales de sobra amortizadas
limpia: Salvo los relativamente frecuentes escapes menores de radiación y sus residuos de muy larga vida.
eficiente: siempre que produzca de manera ininterrumpida.

a lo que se añade, que el mismo problema que tenemos con el petroleo lo tendremos dentro de no tanto con el Uranio si basamos en él nuestro sistema energético.

Alternativas mejores?

Aunque parezca mentira las renovables en conjunto, lo que pasa que todavía hay que exprimir más beneficios de las billonarias inversiones en investigación, desarrollo e inversión en tecnología nuclear y petrolífera.

Cuestión de dinero.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Hindenburg

• Cb Incus
  • 3302
« Respuesta #226 en: Martes 21 Junio 2005 17:05:05 pm »
¿Con qué energía renovable se pueden satisfacer las necesidades energéticas de base?, si alguien tiene la respuesta me asocio con él, que nos podemos hacer ricos.

cotazero

• Visitante
« Respuesta #227 en: Martes 21 Junio 2005 17:21:29 pm »
¿Con qué energía renovable se pueden satisfacer las necesidades energéticas de base?, si alguien tiene la respuesta me asocio con él, que nos podemos hacer ricos.
La Fusión. Claro que tecnológicamente aun no podemos. De momento es necesario una energía muy superior a la resultante para poder dar un beneficio lógico.