Desde luego, el planteamiento de Kioto deja mucho que desear y dista mucho de la idea inicial de lo que debería ser. Y en gran medida, Kioto quedó reducido a lo que es precísamente por la presión de las petroleras que se las han arreglado muy pero que muy bien para que el protocolo no afecte al trozo grande del pastel petrolero: la automoción y el transporte.
Yo, al igual que muchos, pienso que Kioto no debe ser más que un primer paso. El principio del cambio a un modelo energético en el que prime la eficiencia y uso razonable de la energía.
Entenderlo de otra manera, sólo conduce al pesimismo. El protokolo de Kioto no contenta a casi nadie (me refiero a la sociedad). Las asignaciones de emisiones son una medida impopular para los empresarios. Los objetivos de Kito insuficientes para los ecologistas.
Sin embargo es un freno al ritmo desenfrenado con el que crece el despilfarro de energía en los países desarrollados.
En España las emisiones en los últimos años han crecido anualmente el 3.5%. A demás, el consumo de energía ha crecido más rápido que el PIB al contrario que la media europea. No estamos utilizando la energía con cirterios razonables. Otro dato: la dependencia energértica en España es del 80%
¿Nos falta algún argumento más para implantar con seriedad planes de ahorro y eficiencia energética (y por ende, reducción de emisiones)?
Eso en el contexto actual es imposible. Pq lo que tu estás pidiendo es una cambio absoluto del sistema económico.
Y a ver que a mi tb me parecería perfecto, pero esto que pides NO LO HARÁN JAMÁS LOS GOBIERNOS, a no ser que haya una revolución o algo por el estilo.
Pq un consumo razonable, limitado de la energía, y además usando fuentes renovables y autosuficientes, de entrada es un ataque brutal al liberalismo actual; que prima el crecimiento económico y del consumo, sin ninguna otra visión. Debermos esperar a que las mismas empresas multinacionales que dominan el cotarro saquen una fuente sostenible de energía de la que puedan ellos sacar tajada,...pq sinó vamos apañados.
Así pues no serán 4 grupejos ecologistas, ni los gobiernos de los países lo que hagan esto. O se hará muy lentamente a medida que tengan tecnología comercializable en términos beneficiosos para ellos; o no se hará,..a no ser repito que haya una revolución xDDDD
Saludos
Desde luego que nos encontramos en un mundo dominado por unos pocos núcleos de poder, sobre todo económico.
Sin embargo, admintir que la posibilidad de cambio es inexistente o reomota y que la sociedad es incapaz de forzar el cambio progresivo a un modelo socioeconómico y energético más razonable es un juicio a esa sociedad que no estoy dispuesto a formular.
Los pequeños cambios son los que cambian el mundo. Acciones puntuales y sutiles que afectan al todo.
Un ejemplo:
yo antes utilizaba el coche para ir a trabajar. Unamigo me convenció de ir en bicicleta y tren. Consecuencia: tardo 20 minutos más cada día en hacer trayectos, pero:
- En el tren puedo adelantar trabajo o simplemente descansar, conduciendo, no.
- Aumenta la seguridad vial.
- Se reducen considerablemente las emisiones.
- Menos tráfico.
-Me encuentro f´´isicamente mejor por coger la bici todos los días.
-Me ahorro muchos euros al cabo del año.
El ejemplo es extrapolable a mucas facetas del día a dia.
Hay otra forma de hacer las cosas, más sencilla, más sana, más sosteinible. Las alternativas están ahí.
Y si no funcionara, pues si hay que ayhcer una revolución se hace. No sería la primera vez en la historia.