dos libros desmontan calentamiento y anuncian glaciación

Iniciado por piltrafilla, Sábado 05 Noviembre 2005 16:52:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vallivierna

*
Sol
hay datos según los cuales el hielo del mar ártico, a disminuido desde el 2005 hasta este mes, como lo haría en 100 años de momento están estudiandolo pero los datos hay están, y sobre todo preocupación ante la falta de hielo en el mar,pues al no haber hielo la radiación solar que normalmente repele el hielo un 80% hará que la zona donde estaba el hielo el agua del mar sea mas caliente con el consiguiente y progresivo deshielo antártico.  :cold:

saludos

PD: me olvide de poner el enlace a la noticia es este,

http://nsidc.org/

Mammatus ©

Visitante
Cita de: vigilant en Miércoles 30 Agosto 2006 16:33:02 PM
Cita de: diablo en Miércoles 30 Agosto 2006 14:22:26 PM

Lo de que la extensión de la banquisa disminuye vale para el ártico:

Pero no para el Antártico:

Un saludo.

Bueno, pero es es del invierno antártico... ¿que ocurre con la branquisa antártica en enero?¿También se incrementa?

Gracias de antemano.

Saluts!  ;)

Pero Rober joer, esa gráfica muestra todos los inviernos desde 1975 juer...y se vé como va aumentando....

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: habichuela en Miércoles 30 Agosto 2006 16:42:20 PM

Ojo con esta gráfica, porque resulta engañosa y parece indicar una relación difícilmente justificable.

En el eje vertical nos están poniendo el número de erupciones solares, mientras que nos dicen por otro lado que la curva azul es la radiación solar. Yo no soy experto en Física Solar, pero lo que sí se es que el flujo de radiación procedente del sol no guarda una relación lineal con el número de tormentas solares que se producen en su superficie. Aparte de esto, hay años en que hay muchas erupciones pero poco importantes y otros hay menos cantidad, pero alguna de ellas es muy destacada, afectando sobre todo a las telecomunicaciones.

Por otro lado me llama también mucho la atención que prolonguen las dos curvas hasta el año 2015. No únicamente las tendencias (líneas rectas), sino los picos y los valles. ¿Cómo pueden saber, por ejemplo, que de 2005 a 2010 la temperatura de la troposfera evolucionará de la manera que aparece en la gráfica?

En mi opinión, los que hicieron esta gráfica cogieron los datos de la NASA, vieron dos tendencias parecidas y ajustando las escalas nos hicieron creer que existe una relación cuasilineal entre la radiación solar y la temperatura de la troposfera, nada más lejos de la realidad.
Relación, claro que la habrá, pero no tan sencilla y evidente como quieren hacer creernos esta gente.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Mammatus © en Miércoles 30 Agosto 2006 22:40:23 PM
Pero Rober joer, esa gráfica muestra todos los inviernos desde 1975 juer...y se vé como va aumentando....

Pero para que haya retroalimentación también ha de aumentar en verano, ¿no?

Esa gráfica no implica que aumente durant todo el año... al vez en invierno aumenta y en verano disminuye (al menos en eurasia los inviernos de los últimos 10 años tienenden a ser más fríos y los veranos más cálidos) ¿no podría ser?

Pero sí, es curioso. La verdad es que no se conoce bien por qué pasa eso en la antártida. Algunos hablan de aislamieento circumpolar, evolución desligada del resto. Pero no sé.

Abichuela

Creo que la gráfica esa de los ciclos solares está mal hecha, la insolación está disminuyendo, no incrementando... pues se espera un mínimo hacia 2030, creo.

A referencia. Fuente: NASA.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: metiraoapedro en Miércoles 30 Agosto 2006 23:13:45 PM

¿Y quien te dice que no lo está haciendo?

A ver, si en el Ártico tanto en invierno como en verano está disminuyendo la blanquisa, digo yo que está demostrado que en el Antártico aumenta ¿no?

La gráfica habla del mes de Julio en concreto, vale ¿y? es una media de muchos años e indica una progresión, no creo que sea solo el més de Julio el que indique que en los 30 últimos años está aumentando el hielo de la Antártida.

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Mammatus © en Miércoles 30 Agosto 2006 23:21:51 PM
Cita de: metiraoapedro en Miércoles 30 Agosto 2006 23:13:45 PM

¿Y quien te dice que no lo está haciendo?

A ver, si en el Ártico tanto en invierno como en verano está disminuyendo la blanquisa, digo yo que está demostrado que en el Antártico aumenta ¿no?

La gráfica habla del mes de Julio en concreto, vale ¿y? es una media de muchos años e indica una progresión, no creo que sea solo el més de Julio el que indique que en los 30 últimos años está aumentando el hielo de la Antártida.

Es posible. Pero mejor si fuera de todo el año.

Por ejemplo, en esta gráfica no se ve tan claro, casi diría yo que la branquisa en la antártida es casi constante:

Pero lo dicho, es posible que tengas razón  ;)

habichuela

**
Cumulus Húmilis
Cita de: spissatus en Miércoles 30 Agosto 2006 22:50:32 PM

Ojo con esta gráfica, porque resulta engañosa y parece indicar una relación difícilmente justificable.

En el eje vertical nos están poniendo el número de erupciones solares, mientras que nos dicen por otro lado que la curva azul es la radiación solar. Yo no soy experto en Física Solar, pero lo que sí se es que el flujo de radiación procedente del sol no guarda una relación lineal con el número de tormentas solares que se producen en su superficie. Aparte de esto, hay años en que hay muchas erupciones pero poco importantes y otros hay menos cantidad, pero alguna de ellas es muy destacada, afectando sobre todo a las telecomunicaciones.

Por otro lado me llama también mucho la atención que prolonguen las dos curvas hasta el año 2015. No únicamente las tendencias (líneas rectas), sino los picos y los valles. ¿Cómo pueden saber, por ejemplo, que de 2005 a 2010 la temperatura de la troposfera evolucionará de la manera que aparece en la gráfica?

En mi opinión, los que hicieron esta gráfica cogieron los datos de la NASA, vieron dos tendencias parecidas y ajustando las escalas nos hicieron creer que existe una relación cuasilineal entre la radiación solar y la temperatura de la troposfera, nada más lejos de la realidad.
Relación, claro que la habrá, pero no tan sencilla y evidente como quieren hacer creernos esta gente.

Ya, entiendo, tendré que investigar lo de las erupciones solares y el flujo de radiación.

Sobre las proyecciones, el artículo habla de una "predicción" para los 11 años por parte de NASA, la tendencia sería la calculada por el autor del texto.

Gracias.

Mammatus ©

Visitante
Y tanto que no se vé claro en esas gráficas que has puesto...parecen un código de barras... :P

vigilant

Supercélula Tornádica
Abichuela, échale un vistazo a las gráficas y los links que te hee puesto  ;)

Mammatus, yo creo que la pendiente de la gráfica de la branquisa antártica tiene mucho error, ya que se está ajsutando datos que oscilan más que la propia pendiente.

Cuando hacemos un ajuste, nos da un valor y un coeficiente de correlación, que nos indica la pendiente. En este caso, supongo que nos daría, por ejemplo:

Pendiente = +0,1 (+- 0,15)

Es decir, no podemos afirmar claramente que aumenta, ya que el error engloba incluso el valor -0,05.

Ese error significa que si prolongamos o acortamos los datos, la pendiente varía, ¿se entiende lo que digo?

Saluts!  ;)

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Mammatus © en Miércoles 30 Agosto 2006 23:37:07 PM
Y tanto que no se vé claro en esas gráficas que has puesto...parecen un código de barras... :P

Pues son de antón, mi maestro ;D

habichuela

**
Cumulus Húmilis
Cita de: metiraoapedro en Miércoles 30 Agosto 2006 23:41:13 PM
Abichuela, échale un vistazo a las gráficas y los links que te hee puesto  ;)

Ok, allá voy ! También rebuscaré en el informe completo de NASA a ver si ponen algo más.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: vigilant en Miércoles 30 Agosto 2006 23:41:13 PM
[Mammatus, yo creo que la pendiente de la gráfica de la branquisa antártica tiene mucho error, ya que se está ajsutando datos que oscilan más que la propia pendiente.

Cuando hacemos un ajuste, nos da un valor y un coeficiente de correlación, que nos indica la pendiente. En este caso, supongo que nos daría, por ejemplo:

Pendiente = +0,1 (+- 0,15)

Es decir, no podemos afirmar claramente que aumenta, ya que el error engloba incluso el valor -0,05.

Ese error significa que si prolongamos o acortamos los datos, la pendiente varía, ¿se entiende lo que digo?

Saluts!  ;)

Oye vigilant, ahí ya  le estás buscando tres pies al gato.  ;D  ;)

La cuestión es que en el invierno  la extensión de la banquisa antártica aumenta ligeramente desde 1975.

En verano, con una mucho mayor variabilidad interanual, permanece estable, desde luego que tampoco disminuye. (adjunto gráfica de enero)

Un saludo.

Ah! Más gráficas aquí: http://nsidc.org/data/seaice_index/archives/index.html