Modelos, Septiembre de 2006...

Iniciado por Lele, Viernes 01 Septiembre 2006 00:00:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: gulfstream en Domingo 10 Septiembre 2006 23:13:15 PM
Cita de: TERMIconker en Domingo 10 Septiembre 2006 23:10:04 PM
Los modelos son orribles sin lluvia, sin nada, esto ya pasa de castaño oscuro  :'( :'( :'( :'( :'( :'(

los modelos son normales, estamos en septiembre, no es precisamente un mes lluvioso.

Además cabe la gran posibilidad que estemos ante uno de los septiembres más húmedos en muchas zonas de españa, no quieras poseer tu todo xDD

Gran posibilidad? Bendito optimismo... cada dia que pasa esta la cosa mas y mas justa...

E INSISTO NETANYAHU, mirate HIRLAM de las 12Z y las 00Z y plantate en MADRID, a ver si eso no es una puta chapuza, mira que el GFS ha dado bandazos pero lod ell HIRLAM es la reostia   :mucharisa: :mucharisa:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Lunes 11 Septiembre 2006 00:16:20 AM
Mañana se situará una zona de gran disfluencia en capas medias y altas sobre el sur  y oeste por la mañana y sobre el este por la tarde, gran actividad tormentosa mañana en practicamente toda la península.

Ves mas posibilidad mañana o pasado por la zona sur (especialmente zona de Málaga-Granada??? Me urge
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Netanyahu en Domingo 10 Septiembre 2006 23:57:17 PM
Cita de: almeria29 en Domingo 10 Septiembre 2006 23:46:36 PM
pero tambien decirte , que si llueve el martes aqui en Almeria , te puedo decir que ha sido el UNICO modelo, que desde el 1 de septiembre lo predecia.

Y eso en mi opinion mas humilde no tiene ningun merito...El GFS lleva un monton de dias poniendo un monton de agua repartida por toda la peninsula para el martes...Un dia ponen en un lado y en la siguiente actualizacion lo ponen en otro lado...al dia siguiente la de dios en Cataluña y al de un rato lo mueven al centro...esta mañana gordisima en Euskadi y a la tarde lo meten al centro y nordeste...

asi tambien acierto yo... ;D
Vamos a ver, si hay modelos de alta resolución, de los mejores para predecir lluvias, como el Hirlan y  fallan, a 6 horas, fallan todos, ¿ Como queréis que un modelo  os diga si va a llover en tu casa, si hay un pedazo mapa de miles de km, que indican una aproximación de lo que puede pasar, con montañas, valles,rios, mesetas, ect,ect?
Yo lo tengo más que dicho. Con la lluvia raro el que acierte.
Ya sabemos todos que en Holanda, París, Londres y sitios así si predicen los modelos con bastante resolución el agua que va a caer. Porque no hay montañas, la lluvia se produce por frentes.
Por favor, hoy han dicho en varios tiempos que las tormentas son irregulares. Gente que vive de esto, y que no se sabe con certeza donde van a caer. No hay manera humana de saberlo.Si se sabe donde hay más probabilidades, pero no cuanto , ni en que sitio.
No echemos toda la culpa en este caso al GFS, porque no acierta ni uno en esto, pero si ha sido el único en predecir el tiempo que está haciendo y va a hacer desde hace 10 días.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Vigorro... en Domingo 10 Septiembre 2006 23:58:20 PM
Por mi parte de aqui en adelante no escribire en este topic, os dejo a los sabios que comentais lo que los modelos preven para dentro de un rato... eso si que analizar y lo demas son tonterias... :P

Cuando el HIRLAM o el GFS o el modelo que sea, saca su salida mañanera y pronostica tal cosa para la tarde, venis algunos y decis: esta tarde va a pasar esto, y claro, ocurre... valiente manera de comentar modelos... :P

Chau... :-* :-*

pd: no intenteis desacreditar al GFS en cuanto a si es bueno o no pronosticando lluvias a cortisimo plazo, la respuesta es que no es bueno y punto... pero no por lo que algunos pensais (porque es un modelo hecho por algun tarado) sino porque, como apuntan algunos compañeros, es un modelo global, de alta resolucion, NO ESTA DISEÑADO PARA ESO, PUÑETAS, QUE NO OS DAIS CUENTA... :crazy: :crazy:

Si yo soy pintor de brocha gorda y voy a pintar una casa, y lo hago fatal, eso me desacredita, porque se supone que es lo que se hacer y lo que se supone que hago bien, pero si me dicen que diseñe una central nuclear, lo hare mal, seguro, pero eso no me desacredita en nada, porque no es lo que se hacer... :P

Por cierto, el HIRLAM, aun siendo un modelo de baja resolucion, no hay manera de que repita dos salidas seguidas las mismas precipitaciones, eso si que es delito, porque el HIRLAM si que debe ver bien eso, y eso si que lo desacredita, el cambiar tanto... si fuera por HIRLAM aqui no lloveria JAMAS...

Ale, buen "analisis" de modelos... :mucharisa: :mucharisa:
Aciertas plenamente, solo añadir que el INM puede darte un 80% de probabilidad de lluvias, en localidades miras y te da un 20% y la prediccion escrita te habla de intervalos nubosos, o al reves el mapa de probabilidad te da un 20 y la prevision escrita te habla de cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias generalizadas.
ES penoso el INM y todas sus paginas excepto la de Observacion.
El GFS es muy malo para las tormentas y las danas, pero a menudo ve los rasgos generales del largo plazo.
Veo los 2 para sacar mis propias conclusiones, y aunque son una mierda no podria vivir sin ellos, es lamentable estar tan tarado ;D ;D ;D
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: The_MeTTeacher en Lunes 11 Septiembre 2006 00:22:50 AM
Yo me quedo muerto, eso de que predice lluvia y no se cumple... os referis a esos 0.5 mm o algo de eso acumulados en 6 horas  :confused:

Hombre si pusiese 20 mm lo entenderia mas...  ;D ;)

Pero no solo eso, es que está lloviendo en esa zona, pero claro, supongo que deberá hacerlo sobre la vivienda de todos y cada uno de los que escriben en el foro y viven por el cantábrico. Si utilizaramos el sentido común el foro sería muy interesante, pero.........................cizañeros los hay en todos los ámbitos de la vida, hasta en un foro donde se supone que debe aplicarse una actitud por lo menos un poquito científica.

Esto parece un corro de niñas en un patio de un colegio discutiendo si a la barbie coletas se le puede hacer un moño.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA

TODOS LOS MODELOS DE TODOS LOS PAISES INDICAN UN PORCENTAJE DE QUE SE DE UNA SITUACIÓN DETERMINADA, ¿ENTENDEIS LO QUE ESO QUIERE DECIR? , VALE, OS PONDRE UN EJEMPLO PARA QUE LA CLASE NO SEA EN VANO:

PEPITO Y MARÍA VA A COMRAR LOTERIA, PEPITO COMPRA UNA PAPELETA DE 1000 QUE SE VENDEN Y MARIA COMPRA 20, ¿A QUIEN DE LOS DOS LE TOCARÁ LA LOTERIA, A MARIA, A PEPITO O A NINGUNO?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

snowman

Cb Calvus
Geografo
Si esto no es una gota fria , que es?

Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
La solución del problema que os he puesto es la siguiente:

A pepito le puede tocar, pero es menos probable que en el caso de maria, porque maria ha comprado mas papeletas, pero es mas probable que no le toque a ninguno porque hay muchas papeletas que no han comprado.

Venga, ahora sólo tenéis que trasladar lo que os he enseñado a los modelos, sobre todo al de precipitación, que esa asignatura la teneis muy verde, ale, confío en vosotros.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Para mi tienen muy buena pinta los modelos. Anticiclones debilitados en el atlántico y pasillo abierto para que nos afenten sucesivas ondas desde el NO, una vez lloverá mas en un sitio y otras veces en otro dependiendo de su posicion exacta pero se dan las condiciones para que tengamos un Septiembre movidito e inestable.

Los modelos en esta epoca son menos fiables que de costumbre y pegaran bandazos hasta el final pero todo parece indicar que tras esta primera vaguada se puede formar una gota fria que tendremos que ver donde se situa.

Y para Storm, por Málaga creo que tendremos alguna que otra tormenta, sobre todo en el litoral oriental y zona de la Axarquia creo que es la que se puede ver mas favorecida. Aunque lo mejor creo que se lo llevarán de Valencia para arriba.

Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Coincido con mi paisano juanje plenamente... ;)

Y una cosa que se me olvido antes y en la que coincido plenamente con mi tambien paisano meteoxiri... el INM pronostica para esta madrugada tormentas IRREGULARMENTE repartidas... ¿que quereis, hijos mios, que el GFS ponga un puntito en cada uno de las decenas de lugares en que va a caer una tormenta?... :crazy: :crazy:

Cuando, EN UNA SITUACION DE TORMENTAS, un modelo pone una mancha de preci de 40 mm ocupando, por ejemplo, toda la provincia de Almeria, NO quiere decir que vaya a crecer un champiñon que abarque toda la provincia y que en cada pueblo caigan sobre 40 mm... quiere decir que en esa zona de la mancha, en este hipotetico caso, habra puntos donde las tormentas dejen alrededor de 40 litros... el resultado final sera que en algun punto aisaldo caeran hasta 80 mm, en varios caeran sobre los 40 y en la mayoria cero o a lo sumo 10 15 mm... asi es como se interpretan las manchas de preci en situaciones de tormentas... ::)

En cuanto a lo de los manchurrones de preci a largo plazo, muchos repetis varias cosas, que son ciertas pero no por lo que creeis... en vuestros post se intuye que la razon de las afirmaciones que decis y que ahora citare, es que el modelo es malo, y eso no es asi...

1.- mancha gorda a largo plazo: jamas se cumplira... claro, mirad la imagen que adjunto... como dice Netan, el modelo parte de unas condiciones iniciales, y conforme pronostica a mas dias, el abanico de posibilidades aumenta, con lo que si el modelo en un instante determinado (situacion inicial) plantea 1.000 soluciones finales, dificilmente atinara con la que ocurre, de hecho, acertara mas o menos una de cada 1000, supongo, es pura estadistica... pero no es que el modelo sea malo, porras... SEGURO QUE LO QUE OCURRA FINALMENTE ESTARA EN ESE ABANICO Y NO FUERA...

2.- mueven la mancha a corto plazo... claro, en estas situaciones el modelo no modeliza bien las precis, por lo que centrara su accion en un sitio determinado (por ejemplo, litoral mediterraneo) pero ira cambiando el manchurron segun la opcion elegida por el modelo sea una u otra, y es por lo de antes, en estas situaciones el abanico de posibilidades sigue siendo amplio...

3.- las manchas de preci se van reduciendo siempre... ¡¡logico!!, estamos en lo de antes, una mancha sobre Almeria no dignifica que vaya a llover en toda la provincia... si a largo plazo el modelo ve inestabilidad por la zona de España, metera una mancha gorda, mancha que ira reduciendo conforme vaya afinando el pronostico...

Resumiendo, no le pidais peras al olmo, que las cosas tienen su porque y no son como son porque los modelos no valen para nada... :crazy:

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
 :o :o :o :o :o
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota