Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3252 en: Lunes 20 Septiembre 2010 16:49:50 pm »
el dato provisional del día 19 (4,822,500 km2) registra  una pequeña subida respecto al día 18. A ver cómo sale la actualización de las 16 horas. Aún no se puede cantar victoria, y menos este año, pero parece que el dato del día 18 podría quedarse como mínimo: 4.813.594 km2
Pero más vale esperar.


El dato definitivo para el día 19 sube algo más, hasta los 4,841,563 km2




Supongo que la ya famosa anomalía bipolar, o el patrón de vientos que intervino en el mínimo del 2007 y también en Junio, Agosto y bastantes días de septiembre de este año:
http://diablobanquisa.wordpress.com/2010/09/10/banquisa-artica-durante-la-primera-semana-de-septiembre-2010/
Pues sí, tal como apuntas en septiembre estamos teniendo algo próximo a la Dipole Anomaly o Anomalía Bipolar:
http://img695.imageshack.us/img695/9636/compday8587224224262543.png

Este año,  la Dipole Anomaly ha tenido una presencia bastante notable de junio a septiembre, con la excepción de julio y principios de agosto.

Es curioso, ese mismo patrón también pudo darse entre el 10-25 de septiembre del 2005, cuando una vez que parecía que podía haberse alcanzado el mínimo se produjo un fuerte declive en la banquisa durante esos 15 días.

Lo más curioso es que 2005, 2007 y 2010 son años de niño, especialmente en la región 4. ¿Causalidad?

Interesante, podría existir esa conexión que  mencionas, habrá que investigarlo algo más.

Saludos!

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3253 en: Lunes 20 Septiembre 2010 17:28:34 pm »
¿Te has fijado que todo lo que criticas se puede aplicar perfectamente a lo que dices?. Hay veces en las que lo que se gana con el fondo, se pierde con las formas.

¿Perdón?

¿Acaso he insultado u ofendido a alguien?

Solo pido un poco de humildad y que no pensemos que con lo "poco" que sabemos hoy día podemos explicarlo todo.


Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3254 en: Lunes 20 Septiembre 2010 21:02:45 pm »
Le he enseñado el post a mi mujer,  el de ArchibaldHaddock, que el otro día viendo informe semanal me dijo que el polo se derretía y que los barcos viajaban por el polo. ( con eso se queda la gente normal), o así lo dan a entender. Y aunque pasa de estos temas, ve que ya a ocurrido mas veces.

Por cierto sigo diciendo que no bajará de 4,8M  ;D . Ahora cualquiera jeje.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3255 en: Lunes 20 Septiembre 2010 21:45:55 pm »
Perdonad la intromisión en este interesantísimo subforo escéptico ;D

Yo me juego un chicle de que el verano sin hielo se producirá entre 2025 y 2035, y me juego 3 chicles (o sea, un montón) de que si me equivoco en todo caso el verano sin hielo ártico no será anterior a 2020 ni posterior a 2070.

Lo dicho, 3 chicles, a repartir (recibir o dar) entre los que se apunten a la apuesta.

« Última modificación: Lunes 20 Septiembre 2010 22:52:37 pm por diablo »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3256 en: Lunes 20 Septiembre 2010 22:39:34 pm »
Vuelvo a salir de mi retiro... :P



Si bueno, tambien tu mismo, vigi, escribias esto hace un tiempo:

No ha habido ningún parón en la tendencia de los últimos 10 años, si acaso en los últimos 6 años se aprecia el típico ruido a corto plazo debido al sol, los niños/niñas, volcanes y demás variables de corta longitud.

Y ahora resulta que ese paron se aprecia perfectamente en graficas que salen en sitios de innegable categoria (http://www.cru.uea.ac.uk/cru/info/warming/) y el ruido es ya es un estruendo...



Asi que permitenos que sigamos investigando cosillas... bueno, y ya vendra _00_ a escribir la lista de cosas sobre la que los cientificos no teneis ni idea de como funcionan (nubes y demas zarandajas)...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3257 en: Lunes 20 Septiembre 2010 23:17:03 pm »
hombre, no venía a poner ningún artículo,  ;D
solo a jugarme no un chicle, ni tres, si no todo un paquete, a que en 2020 habrá más hielo que en el 2010, y más que en el 2000,

y aún diría más, nos quedaremos antes sin petróleo que sin hielo en el ártico

(lo siento, pero no puedo editar la imagen para continuarla con una sinoide ascendente)


Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3258 en: Martes 21 Septiembre 2010 00:25:23 am »
Vigilant

¿Cuantos chicles te juegas por el Antártico? ¿Cuando se va a quedar sin Hielo?

O tal vez debido al calentamiento seguira nevando y el hielo llegara al trópico

Juegate algo en el Antártico,  saca tu bola de cristal y haz una previsión como la del Ártico que quede para la posteridad

¡Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad!

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/seaice.anomaly.antarctic.png

Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3259 en: Martes 21 Septiembre 2010 01:48:32 am »
No nos vayamos por las ramas, por favor.






Citar
Supongo que la ya famosa anomalía bipolar, o el patrón de vientos que intervino en el mínimo del 2007 y también en Junio, Agosto y bastantes días de septiembre de este año:
http://diablobanquisa.wordpress.com/2010/09/10/banquisa-artica-durante-la-primera-semana-de-septiembre-2010/
Pues sí, tal como apuntas en septiembre estamos teniendo algo próximo a la Dipole Anomaly o Anomalía Bipolar:
http://img695.imageshack.us/img695/9636/compday8587224224262543.png

Este año,  la Dipole Anomaly ha tenido una presencia bastante notable de junio a septiembre, con la excepción de julio y principios de agosto.

Es curioso, ese mismo patrón también pudo darse entre el 10-25 de septiembre del 2005, cuando una vez que parecía que podía haberse alcanzado el mínimo se produjo un fuerte declive en la banquisa durante esos 15 días.

Lo más curioso es que 2005, 2007 y 2010 son años de niño, especialmente en la región 4. ¿Causalidad?

Interesante, podría existir esa conexión que  mencionas, habrá que investigarlo algo más.

Saludos!

Dejo el link a este artículo sobre la Dipole Anomaly: Is the Dipole Anomaly a major driver to record lows in Arctic summer sea ice extent?


Texto completo pdf

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3260 en: Martes 21 Septiembre 2010 07:49:58 am »
No creo que a 0 Km2 se llegue nunca, es mas creo igual que _00_ que lo minimos de ahora estan por acabar, y los proximos y no muy lejanos mínimos seguiran una linea mas menos ascendente, como esta mala copia de abajo.



Mi apuesta es unos vinos, dos o tres.  ::).
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3261 en: Martes 21 Septiembre 2010 08:52:25 am »
Unas preguntas.

¿Qué comportamiento climático tiene la banquisa helada?, ¿como un clima continental?, seguramente dependiendo de la época del año y su estado las variaciones irán de continental a oceánico, el haber más superficie líquida ¿no supone una retroalimentación cálida durante el tiempo que vuelve a su estado sólido?. El haber un par de millones de superficie líquida más que hace unos pocos años debería provocar un freno a la congelación, de unos cuantos dias o pocas semanas y provocar que la influencia marítima pueda alcanzar a más extensión de la banquisa. También debe haber un aumento de la humedad ambiental, la nubosidad y la precipitación, seguramente esto en verano podría provocar un descenso de la temperatura. Sumas y restas.

Otra cosa, de geoficción. Si no estuviera Groenlancia y las islas donde están, ¿podríamos hablar de una banquisa prácticamente testimonial en verano?, viendo las imágenes parece claro el efecto dique que provocan.

Interesantes preguntas que planteas, y que nadie, creo, ha contestado. A ver si alguien con conocimientos se atreve con estas preguntas de climatología teórica.

Respecto a lo que pasaría si no estuviera Groelandia y las islas yo creo que la deriva provocaría que el hielo invernal acabaría siendo expulsado en verano y tendríamos un ártico libre de hielo. Por características Geográficas exclusivamente.
« Última modificación: Martes 21 Septiembre 2010 09:24:06 am por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3262 en: Martes 21 Septiembre 2010 09:02:48 am »
Solo dire una cosa, eso que dice Vigi, no ocurrira mientras se siga pasando en invierno de 10-11 millones de km2, por que es que no le da tiempo e seis meses a deshacer todo eso.
Cuando se empiecen a reducir los maximos invernales, entonces hablamos.

Desconectado tripa zorriak

  • Laudio aiala Araba
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Laudio
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #3263 en: Martes 21 Septiembre 2010 13:18:38 pm »

Sigo pensando que la banquisa tiende a la recuperación, no porque lo crea yo,sino  porque es lo que ha pasado en ciclos anteriores, ultimo milenio,.
« Última modificación: Martes 21 Septiembre 2010 14:06:58 pm por diablo »